129.017000

Publicidad

Coronavirus

Las novedades que entran en vigor hoy con la Fase 0 de la desescalada por coronavirus

Este lunes se reanuda la actividad comercial bajo estrictas medidas de seguridad. Consulta aquí todas las preguntas y respuestas de la Fase 0 de la desescalada por el coronavirus en España.

Este lunes 4 de mayo comienza la desescalada por el coronavirus: España entra desde hoy en la Fase 0 con la reanudación de cierta actividad comercial. Bares y restaurantes reabren pero son servicio en el local. Una de las condiciones es mantener la máxima distancia con los clientes, de ahí que se haya disparado la venta de separaciones de metacrilato.

Las tiendas de ropa deberán higienizar cada prenda que se hayan probado previamente y en negocios como peluquerías se van a desinfectar cepillos y todo el material de trabajo. No hay cambios en la movilidad; siguen vigentes las franjas horarias para deporte y paseo.

Entraríamos en una nueva fase el próximo lunes 11 si se mantiene el control de la pandemia. En la última jornada el número de fallecidos por la COVID-19 ha bajado hasta los 164, el dato más bajo desde el 18 de marzo.

Transporte público

Será obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público, solo podrán ir ocupados la mitad de los asientos y los que vayan de pie tendrán que mantener la mayor distancia posible con dos viajeros por metro cuadrado. En los vehículos de hasta nueve plazas también será necesario el uso de la mascarilla.

¿Qué comercios abrirán?

Ferreterías, ópticas, tiendas de ropa, librerías... en definitiva, todos los pequeños comercios de menos de 400 metros cuadrados que no estén en un centro comercial. La atención al cliente debe ser individual, mediante cita previa y con preferencia a los mayores de 65 años. Hay que desinfectar el local dos veces al día y lavar a diario los uniformes. Tampoco se deben utilizar los baños si no es imprescindible.

¿Podremos ir a los restaurantes?

Sí, pero solo a recoger comida y a la hora específica de la entrega. Habrá que mantener una distancia de seguridad de dos metros entre trabajador y cliente e instalar mamparas de separación siempre que sea posible.

¿Puedo salir de mi municipio?

Por regla general, no. Solo está permitido el desplazamiento de un municipio a otro en caso de que no puedan adquirir algún producto donde viven.

¿Cambiará la manera de hacer deporte?

Se mantiene de manera individual, al aire libre y en franja de mañana o de noche. Los federados podrán entrenar dos veces al día y los profesionales no tendrán limitación horaria.

Publicidad