Ley trans

El PP ralentiza la aprobación en el Congreso de la 'Ley trans’ de Irene Montero

La aprobación de la ‘Ley trans’, que el ministerio de Igualdad quería tener lista antes de final de año, se retrasará tras una nueva maniobra del Partido Popular. La norma se votará en pleno y no en comisión, por petición de los populares, y podría tardar más de la cuenta en salir adelante.

Irene Montero, en su comparecencia durante el Día de la Mujer

Irene Montero, en su comparecencia durante el Día de la MujerEfe

Publicidad

El Congreso inicia este lunes una semana frenética. Tras meses de trámite parlamentario, la cámara vota los Presupuestos Generales del Estado para el próximo 2023. Será este próximo jueves en una sesión que se alargará durante horas hasta tener definitivamente aprobadas las últimas cuentas del ejecutivo para esta legislatura. Inmediatamente después, el pleno continuará para debatir la reforma del delito de sedición, el impuesto temporal a energéticas, banca y grandes fortunas y la 'ley trans'. Todas son normas que el gobierno quiere sacar adelante cuanto antes.

La última de todas, la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI –más conocida como ‘ley trans’-, es uno de los proyectos estrella de la parte morada del Gobierno. Podemos batalla en el Congreso para que entre en vigor antes del 31 de diciembre. El PSOE ha retrasado su tramitación durante semanas justificando la necesidad de un debate sosegado que mejorase la ley.

Podemos acepta un nuevo retraso

Superadas las zancadillas de los socios de coalición, Podemos se ha encontrado ahora con una nueva maniobra que modifica su calendario. Esta vez del Partido Popular. Los populares solicitaron la semana pasada la avocación al pleno del texto. Es decir, que el proyecto de ley no se vote definitivamente en comisión sino que se haga en pleno. Para que esto ocurra, la cámara debe ratificarlo este jueves 24 de noviembre.

Este movimiento promovido por el PP y que han apoyado los diferentes grupos parlamentarios no impedirá que salga adelante pero sí lo ralentizará un poco más. Y eso que el proyecto de ley se está tramitando de urgencia - reduciendo los plazos a la mitad- en la cámara por petición expresa de Podemos. Su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, restaba importancia el pasado viernes a lo ocurrido y aseguraba que la ley trans se seguirá tramitando igualmente “en los plazos más breves posibles”.

Una vez salga adelante la avocación de la norma, el Congreso deberá constituir la ponencia en comisión, se debatirán las enmiendas registradas y con las que salgan adelante se redactará su respectivo dictamen. Por último, ley deberá pasar nuevamente por el pleno del Congreso para ser ratificada y enviada al Senado.

¿Por qué es controvertida la 'ley trans'?

La norma introduce entre sus mayores logros el derecho de autodeterminación de género. A partir de ahora, cualquier mayor de 16 años podrá cambiar en el Registro Civil su sexo por el otro con el que se siente identificada sin necesidad de informes médicos o psicológicos. Para los menores de entre 12 y 16 años la ley sí exige la necesidad de contar con el visto bueno de los padres, el tutor legal o incluso de un juez (así se contempla para quienes tienen entre 12 y 14 años). Este último punto, ha encontrado una fuerte oposición dentro del PSOE.

Durante el trámite parlamentario, el Partido Socialista ha enmendado el proyecto de ley que había aprobado el Gobierno en Consejo de Ministros para extender la obligación de contar con un aval judicial a todos los menores de entre 12 y 16 años. El debate dentro del seno del Partido Socialista ha retrasado su aprobación definitiva que Podemos quería para antes de final de año.

Publicidad