Congreso de los Diputados

El PSOE rechaza la oferta del PP para acelerar juntos la reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’

El PP ha ofrecido a Pedro Sánchez su apoyo para acelerar el trámite de la reforma Ley del ‘solo sí es sí’ con un pleno extraordinario la semana que viene. El PSOE lo rechaza y esperará a abril para tener aprobada la norma

Publicidad

La división en el seno del Gobierno alcanza sus peores horas. La tramitación de la reforma en solitario del Partido Socialista de la Ley integral de libertad sexual ha arrancado en el Congreso de los Diputados, aunque no al ritmo que hubiese deseado el PSOE. Bildu y ERC, más próximos en su discurso a Podemos que al PSOE, impidieron este martes debatir la propuesta socialista la próxima semana. La maniobra de los dos socios parlamentarios habituales del Gobierno desbarataron así los plazos que el presidente Sánchez tenía en mente para tener lista cuanto antes la corrección de la ley del ‘Solo sí es sí’.

El primer debate para cambiar la norma se ha retrasado hasta el martes 7 de marzo, solo un día antes del Día de la Mujer. La fecha es peliaguda si PSOE y Podemos no logran salir de esta crisis, enquistada ya dentro del Gobierno de coalición. Las dos partes del ejecutivo reconocen en privado que a nadie les conviene llegar a ese día separados y sin acuerdo sobre la reforma. El daño electoral, reconocen fuentes parlamentarias, puede ser mayúsculo para las dos formaciones feministas.

La reforma se retrasa hasta mediados de abril

Durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, el Partido Popular ha ofrecido a Pedro Sánchez convocar juntos un pleno extraordinario para debatir la propuesta socialista la próxima semana. El Reglamento del Congreso permite solicitar a la cámara la convocatoria de un pleno si lo solicitan dos grupos parlamentarios o una quinta parte de la cámara. PSOE y PP tienen diputados más que suficientes para realizar ese pleno. Bastaría con pedírselo a la presidenta de la cámara baja, Meritxell Batet.

Sin embargo, fuentes del Gobierno rechazan la oferta. No estaba, ni está en sus planes forzar tanto las costuras con sus socios de coalición. El PSOE apuesta a sacar la reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’ sumando el mayor número de apoyos de la cámara. "Confío en que en la tramitación de la ley eso se pueda hacer", aseguraba este miércoles la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ante los medios de comunicación. Con el calendario sobre la mesa, los cambios en la norma podrían alargarse hasta dos meses más. Entre Congreso y Senado, la reforma no estaría aprobada y publicada en el BOE antes de mediados de abril.

Publicidad