Acto por el Día de la Constitución

Publicidad

39 aniversario de la Constitución

Ana Pastor defiende la Constitución como la "mejor garantía frente a los ataques inadmisibles de quienes han intentado quebrar el sistema democrático"

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha destacado que la Constitución de 1978, en su 39 cumpleaños, es la "mejor garantía" de los derechos de todos los ciudadanos y de una convivencia en paz y un "instrumento eficaz" contra quienes han intentado "saltarse la ley, rompiendo las reglas del juego". [LEE AQUÍ SU DISCURSO ÍNTEGRO]

El Congreso de los Diputados ha acogido este miércoles, 6 de diciembre, el acto central del trigésimo noveno aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, una ceremonia en la que, como cada año, se han dado cita representantes del Gobierno, del Poder judicial y de distintas instituciones, así como de los principales partidos nacionales. Las ausencias ha sido las habituales de los últimos años: las de los representantes de ERC, Bildu, PNV y PDeCAT.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, tras la recepción oficial, en su discurso ha hecho suya una reflexión del desaparecido expresidente del Congreso Manuel Marín sobre la Carta Magna: "La Constitución fue, es y será siempre nuestro punto de encuentro". Al inicio de su alocución, Pastor ha evocado estas palabras de Marín, cuya capilla ardiente fue instalada este martes en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, al tiempo que ha recordado el "leal servicio a la democracia y a los españoles" que prestó el veterano socialista.

Pastor también ha expresado su reconocimiento y gratitud a los ponentes y parlamentarios constituyentes que hicieron posible un texto constitucional votado hace 39 años por el pueblo español para abrir una nueva etapa histórica. Ese período fue, ha recalcado, "de libertad tras una larga dictadura; de concordia, con recuerdo vivo de un enfrentamiento civil; de convivencia, dejando atrás las dos Españas; y de integración en una Europa que ya entonces era un modelo de prosperidad y libertad". Porque los parlamentarios elegidos en las primeras elecciones democráticas celebradas hace 40 años fueron capaces según Ana Pastor de elaborar una Constitución "para todos"; y además lo consiguieron "con inteligencia, generosidad y patriotismo, anteponiendo la búsqueda del acuerdo a sus propias posiciones".

En su exposición, en la que ha citado al Rey Felipe y a su antecesor, Juan Carlos I, la presidenta del Congreso ha reivindicado los valores de la Carta Magna que según dijo el jefe del Estado al conmemorar el aniversario de las elecciones constituyentes, "definen la política en su sentido más noble, al servicio del bien común, del interés general y de la cohesión social". Unos valores que, como explicó el Monarca y hoy ha reiterado Pastor, "deben estar presentes y actualizar nuestra vida en común, porque trascienden una determinada época histórica para convertirse en valores permanentes de cualquier realidad política".

La presidenta ha remarcado también que la Constitución abrió un período "de estabilidad política y social sin parangón en nuestra historia" y ha explicado que "el valor del acuerdo en torno a la Constitución" es lo que ha hecho posible esa estabilidad "y el que debe continuar permitiéndonos no sólo guiar, sino preservar el normal funcionamiento de nuestra vida democrática". "Y hoy estamos aquí para renovar nuestro compromiso con la Constitución, nuestro compromiso con España", ha proclamado Ana Pastor, que lo ha hecho extensivo a los españoles, las instituciones democrática, al "pluralismo y la convivencia" y también "con el futuro de concordia y de prosperidad que debemos construir juntos".

Pastor ha destacado que la Constitución de 1978 es la "mejor garantía" de los derechos de todos los ciudadanos y de una convivencia en paz y un "instrumento eficaz" contra quienes han intentado "saltarse la ley, rompiendo las reglas del juego". En su discurso, sin citar expresamente la crisis en Cataluña, Pastor ha defendido la ley como la "guardiana de nuestra seguridad" y el "freno" contra el intento de cualquiera de someter a los ciudadanos "arbitrariamente a sus deseos". "Frente a los ataques inadmisibles de quienes han fracasado en su intento de quebrar el sistema legal y democrático que estaban obligados a respetar, tenemos que afirmar con rotundidad y en voz muy alta, que España ha tenido y tiene en su Constitución y en sus instituciones la mejor garantía de nuestra convivencia en libertad", ha remarcado.

Antes del acto en el Congreso, la Plaza de Colón ha acogido el izado de la bandera de España.

¿Posibilidad real de reforma constitucional?

También sobrevuela, como en años anteriores, la posibilidad de impulsar una reforma constitucional, aunque parece que en esta ocasión se podrían dar más pasos que en el pasado, a tenor del compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de explorar este extremo. De hecho, ambos acordaron abrir una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional en aras de ese fin, una vez concluida la comisión impulsada por el PSOE en el Congreso para tratar de evaluar y modernizar el actual modelo territorial.

En el aniversario de la Constitución de este año, además de los miembros del Gobierno y de altas instituciones del Estado, ha habido representantes del PP, del PSOE, de Ciudadanos y de Unidos Podemos, que este año ha enviado a una amplia delegación que encabezará el líder de la formación morada, Pablo Iglesias. Junto a él también han estado representantes de sus confluencias catalanas (En Comú) y gallega (En Marea), pero no así nadie de IU.

Las 'clásicas' ausencias han venido de la mano de ERC, el PDeCAT, el PNV y EH Bildu. Desde ERC su diputada Ester Capella ha justificado la ausencia de su partido en el acto apuntando que si bien "respetan las normas fundamentales de cualquier Estado", no comparten la forma en la que la Constitución española es "interpretada y aplicada".

Tras la ceremonia oficial, comienza formalmente la preparación de los fastos por el 40 cumpleaños de la Carta Magna, que se extenderán durante todo el año, con la celebración de los diferentes hitos que desembocaron en la Constitución de 1978. De hecho, el pasado 27 de noviembre se constituyó un Consejo Asesor, a instancias del Congreso y el Senado, que se encargará de organizar los actos vinculados a esa efeméride y del que forman parte, entre otros, los 'padres' de la Constitución.

Este 39 aniversario de la ley de leyes viene marcado por la muerte, el pasado lunes, del que fuera presidente del Congreso entre 2004 y 2008 Manuel Marín, cuya capilla ardiente se instaló este martes en el Congreso, y por el inicio de la campaña de las elecciones catalanas, que arrancará esta madrugada. En 2015, también coincidieron con el inicio de la campaña para las generales del 20 de diciembre.

Publicidad