La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskadi se ha despedido de la sociedad vasca mostrando su "orgullo" por haber pertenecido a "un grupo de gente que supo levantarse de la postración ética que sufría nuestra sociedad para emprender el camino hacia el horizonte de la dignidad humana", así como su agradecimiento a quienes hicieron que se convirtiera en "el clamor mayoritario de quienes queríamos vivir en paz y libertad, incluso aunque nuestros proyectos políticos tuvieran diferencias antagónicas".
El acto de despedida se ha celebrado en la plaza Circular de Bilbao, donde Gesto por la Paz realizó en 1985 su primera concentración silenciosa, arropados por varios centenares de ciudadanos y con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de representantes de partidos políticos y sindicatos. Entre otros, han asistido representantes del PNV, como Nekane Alonso y Lorea Bilbao, del PSE-EE, como Patxi López, Idoia Mendia y José Antonio Pastor, del PP, como Leopoldo Barreda y Nerea Llanos, de EA, como Alberto Unamunzaga e Iñaki Ezkurra, de UPyD, entre ellos Gorka Maneiro, y de EB, como José Navas y Javier Madrazo.
También han participado el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el coordinador de atención a víctimas del Gobierno vasco, Txema Urkijo. Miembros de Gesto por la Paz han portado una pancarta con el lema 'Hay futuro. Geurea da' durante el acto de despedida, que ha comenzado con la intervención de cuatro representantes de distintos ámbitos de la sociedad, que han reconocido la labor desarrollada por Gesto por la Paz.
Tras 28 años de trabajo, los miembros de Gesto por la Paz han decidido "irnos como vinimos" y, según explican en el manifiesto, disolverse en la sociedad "siendo ciudadanos absolutamente anónimos, absolutamente plurales y absolutamente libres".
El "orgullo" de gesto
El texto expresa el "orgullo" de pertenecer a Gesto por la Paz. "Hoy es el día de proclamarlo a todo el mundo. Nos sentimos dichosos de haber podido formar parte de ese grupo de gente que supo levantarse de la postración ética que sufría nuestra sociedad para emprender el camino hacia el horizonte de la dignidad humana", señalan.
Asimismo, expresa su agradecimiento a todas las personas que se sumaron a alguna de sus convocatorias, gracias a las cuales Gesto por la Paz "no se quedó en el sueño de unos locos y pudo convertirse en el clamor mayoritario de quienes queríamos vivir en paz y libertad, incluso aunque nuestros proyectos políticos tuvieran diferencias antagónicas".
A su término, se han lanzado al aire cientos de globos con forma de paloma, que previamente se habían repartido entre los asistentes, de manera simbólica ya que el anagrama de Gesto por la Paz está formado por una paloma que "se asoma a la ventana de Euskal Herria con ganas de volar".