120.00

Publicidad

Ley Celaá

¿En qué consiste la Ley Celaá? Cambios, claves y cómo afectará al sistema educativo

Hoy se lleva a cabo la votación de la Ley Celaá en el Congreso de los Diputados. Consulta a continuación en qué consiste la nueva ley de educación, todas las claves y cómo podría afectar al sistema educativo.

En resumen

El Congreso de los Diputados vota hoy 4 nuevas enmiendas transaccionadas sobre la enseñanza concertada en la Lomloe, también llamada 'ley Celaá'. Este es el último paso antes de que se apruebe el dictamen a la ley Celaá en la Cámara baja, una ley que no ha dejado indiferente a nadie y que ha generado críticas dentro de la educación concertada, de la especial, entre algunas asociaciones de madres y padres y como no de la oposición.

Los puntos más polémicos pasan por no incluir el castellano como lengua vehicular o las restricciones impuestas a la educación concertada. Aquí te exponemos cuales son las claves de la Lomloe y las desavenencias que se han generado a su alrededor.

Eliminación del castellano como lengua vehicular

Con 26 votos a favor, 16 en contra y la abstención de PNV se aprobó que la nueva reforma educativa no incluya el castellano como lengua vehicular, una decisión que ha generado la mayor de las polémicas en torno a la llamada 'Ley Celáa'.

El dictamen establece que son las comunidades las que garantizarán el derecho de los estudiantes a recibir enseñanzas tanto en castellano como en sus respectivas lenguas cooficiales. Cuando un alumno termine la enseñanza básica han de haber alcanzado el dominio pleno en lengua castellana y en el caso de las autonomías que la tienen de la lengua cooficial.

Restricciones a la educación concertada

La educación concertada se presenta como una de las grandes perjudicadas de la 'Ley Celáa' que establece que tanto los centros públicos como concertados no podrán percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito. Este punto ha sacado a la calle al sector de la concertada. La Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos cercanos a la educación concertada, ha recogido más de un millón de firmas contra la tramitación de la ley.

La educación especial

También ha pedido modificaciones en la Ley Celáa la educación especial. Concretamente pide la supresión de la Disposición Adicional Cuarta de la ley que permitiría cerrar estos centros.

La 'Plataforma Inclusiva Sí, Especial También' considera que la redacción de esta disposición es "ambigua" . El proyecto de ley dicta que "las Administraciones educativas velarán para que las decisiones de escolarización garanticen la respuesta más adecuada a las necesidades específicas de cada alumno o alumna". Según la Plataforma anteriormente citada se abre la puerta a que las comunidades autónomas vacíen los centros de educación especial de alumnos para, progresivamente, "transformarlos en centros de recursos, sin apenas alumnado".

Pasar de curso con asignaturas suspensas

Según la nueva 'Ley Celáa' los alumnos podrán pasar de curso cuando el equipo docente estime que las materias suspensas le permiten seguir con éxito el curso siguiente. Repetir se considerará algo excepcional y solo podrá permanecer en el mismo curso una vez y dos como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.

Segregación por sexos e igualdad de género

La norma incluye que los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos desarrollarán el principio de coeducación en todas las etapas educativas y no separarán al alumnado por su género. Además se estimulará el incremento de alumnas en estudios de ámbito científico y de alumnos en estudios con marcado carácter femenino.

Conocimiento de la historia de la democracia

Planteado desde una perspectiva de género los alumnos deberán adquirir un conocimiento profundo de la historia de la democracia en España desde sus orígenes hasta la actualidad con el fin de asentar los valores cívicos y contribuir en la formación de ciudadanos más libres, tolerantes y con sentido crítico. Hoy previsiblemente saldrá adelante una enmienda transaccional por la que los alumnos de ESO deberán conocer el papel social de los impuestos y la justicia social con la asignatura de Valores Cívicos y Éticos de la reforma educativa del Gobierno, la Lomloe.

Educación afectivo-sexual

En primaria la ley Celaá propone conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones.

Contratación de docentes sin máster específico

Deja de ser obligatorio el máster específico que se le requiere hasta ahora a los docentes. Además incluye un punto llamado 'cambio de puesto en docentes' que expone que aquellos funcionarios docentes que muestren una manifiesta falta de condiciones para ocupar un puesto docente o una notoria falta de rendimiento que no comporte inhibición podrán ser removidos de su puesto de trabajo y realizar otras tareas que no requieran atención directa con el alumnado.

Los inspectores educativos ya no se elegirán por oposición

Los inspectores educativos ya no van a tener que aprobar una oposición para este puesto. Esa decisión no ha gustado en el sector educativo ya que defienden que da paso al 'enchufismo'.

Publicidad