Vivienda

Ciudadanos propone que los menores de 35 años reciban un adelanto de su pensión para pagar su primera vivienda

El partido de Guasp centra en las familias su programa marco para las elecciones del 28 de mayo.

Rueda de prensa de la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp

Rueda de prensa de la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia GuaspEFE

Publicidad

A poco más de un mes para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, la vivienda se está convirtiendo en uno de los temas centrales de la política: casi todos los partidos han presentado propuestas para hacer frente a la escalada de precios de alquiler.

Entre estas propuestas destaca la del partido de Guasp, Ciudadanos. Bajo el nombre 'Adelanta tu pensión, crea tu hogar', el partido plantea una medida que define como "liberal" y que, asegura, pretende "devolver a nuestros jóvenes la capacidad de prosperar y garantizarles el acceso a una vivienda".

La medida se basa en que los jóvenes puedan disponer del adelanto de una parte de su pensión para pagar la entrada de la compra de una primera vivienda. Aseguran que se trata de una propuesta "viable, ambiciosa y valiente" que va a permitir que muchos jóvenes puedan dar el primer paso "para construir un hogar y seguir prosperando con la garantía de una vivienda".

"En medio de una carrera electoralista y populista, presentamos medidas sensatas"

Desde Ciudadanos recuerdan que "mientras el salario bruto de los españoles de entre 25 y 34 años ha subido un 4,6% entre 2008 y 2020, el precio medio del alquiler se ha disparado un 38,5%". Aseguran también que en torno al "60% renuncia a ser propietarios de una vivienda porque no se pueden permitir el coste que supone la entrada para comprar esa primera vivienda".

La propia portavoz nacional del partido, Patricia Guasp, se volvió a referir a esta medida en su rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente contraponiéndola a la Ley de Vivienda anunciada por el Gobierno y sus socios parlamentarios: "En medio de una carrera electoralista y populista, presentamos medidas sensatas".

En esta rueda de prensa Guasp definió el problema de la vivienda como estructural y tachó la nueva Ley de Vivienda como "un parche más, una medida populista e intervencionista del PSOE".

Condiciones de la medida

La propuesta incluye una serie de condiciones basadas en la edad y años de cotización:

  • Se podrá pedir hasta el 10% de la cuantía total de la pensión, que se calculará en base al cobro estimado de 20 años teniendo en cuenta la esperanza de vida.
  • Podrán solicitarlo los jóvenes de hasta 35 años que hayan cotizado, al menos, durante 5 años.

Aunque será el miércoles cuando el partido de más detalles del plan, ya contemplan también qué hacer si los jóvenes decidiesen después vender su vivienda: devolverían el adelanto del cobro de su pensión.

Publicidad