Elecciones

Voto por correo para las Elecciones Municipales: Plazos y cómo solicitarlo

El voto por correo se puede solicitar desde el martes 4 de abril, hasta el día 18 de mayo.

Voto por correo en las Elecciones de Andalucía 2022

Voto por correo en las Elecciones de Andalucía 2022Pixabay

Publicidad

Las carrera hacía las urnas está a la vuelta de la esquina y el plazo para solicitar el voto por correo para las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2023 empezará después de la firma de la convocatoria electoral por el rey Felipe VI, este martes 4 de abril.

El día 28 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó la convocatoria que se ha hecho publica en el BOE el martes 4 abril. Aquellos que no puedan acudir a ejercer su derecho de forma presencial tendrán la opción de iniciar los trámites para el voto por correo.

Dónde pedirlo

Según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, la documentación necesaria para ejercer el voto por correo tendrá que solicitarse en cualquier oficina de Correos. El plazo para hacerlo finaliza en 18 de mayo, diez días antes del día de las elecciones.

Los artículos 72, 73 y 74 de la Ley Orgánica indican que el elector debe acudir a Correos de presencialmente y solicitar un certificado de inscripción en el censo electoral además, de rellenar la dirección postal a la que deben enviar la documentación.

La Oficina del Censo Electoral enviará por correo certificado la documentación necesaria hasta seis días antes de las elecciones. Los documentos tendrán que ser recogidos personalmente por el elector, acreditando su identidad.

Sin excepciones

La única diferencia que tiene solicitar el voto por correo es que el elector recibirá, en el domicilio que indique en la solicitud, la documentación para votar por correo y que no podrá votar de manera presencial en la mesa electoral el día de las elecciones. Una vez se pide el voto por correo y entregada la solicitud en cualquier oficina de Correos, se remite la solicitud debidamente a la Oficina del Censo Electoral, que hace la anotación necesaria en las listas del censo y prohíbe la votación presencial.

Publicidad