Ley de Vivienda

El Gobierno acuerda con ERC y Bildu desbloquear la Ley de Vivienda

Tras un largo bloqueo y tiras y afloja entre PSOE y Unidas Podemos, el Ejecutivo logra desbloquear la norma.

Publicidad

Tras mucho tiempo bloqueada la Ley de Vivienda verá la luz. El Gobierno ha acordado con ERC y Bildu el desbloqueo de la norma . El Ejecutivo consigue garantizar el respaldo parlamentario de una ley que "por fin" -indican ERC y Bildu- "reconoce el derecho a la vivienda, interviene y regula el mercado del alquiler topando los mismos, pone coto a la especulación y los abusos, y frena el aumento descontrolado de los alquileres para facilitar y asegurar el acceso a la vivienda en condiciones aceptables y asumibles para toda la ciudadanía".

Ambas formaciones consideran que es un acuerdo "importante" y de "gran calado" social y político. Defienden que la aplicación "real" de la ley mejorará las condiciones "de las millones de personas que viven en alquiler y facilite el acceso a quienes hasta ahora le ha sido negado". Los votos de ERC y Bildu serán los que permitan "hacer realidad" esta norma, aseguran ambas formaciones en un comunicado conjunto.

Tras este acuerdo se "ha mejorado sustancialmente" la propuesta inicial del Gobierno. Se han introducido "medidas importantes que tendrán un gran impacto en el acceso a las viviendas de alquiler, así como más garantías y protección frente a los desahucios, con nuevos procedimientos y medidas adicionales para ofrecer alternativas e impedir desahucios para personas y familias sin alternativa habitacional", enuncia el comunicado.

Fin a meses de bloqueo

Hace poco más de un mes, el Gobierno sorprendió en el Congreso de los Diputados tras revelar que esta ley estaba "prácticamente" hecha. Así lo anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Sin embargo, unos mitos después del anuncio de Montero, Unidas Podemos y sus socios parlamentarios negaron las palabras de la titular de Hacienda. Ione Belarra explicó que "por desgracia" no lo estaba. Mientras, desde ERC eran bastante más duros y acusaban al PSOE de filtrar información interesada para presionarles durante las negociaciones. Han sido muchos 'tiras y afloja' desde que se aprobó hace más de un año la Ley de Vivienda en el Consejo de Ministros.

A principios de marzo todas las partes reconocieron haber avanzado. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió en un mitin en Cáceres ante 1.500 personas que "cada minuto que pasa en estos últimos días estoy más convencido de que esta legislatura también va a alumbrar la primera Ley de vivienda de la democracia". El aplauso del auditorio fue inmediato. La reacción de sus socios, también. Las negociaciones del ministerio de Transportes -que dispone de competencias de vivienda- con ERC y Bildu se han intensificado. El acuerdo estaba casi cerrado durante esta última semana.

Unidas Podemos y el PSOE han evidenciado sus diferencias sobre la norma y sobre sus criterios. Es una de las leyes clave de la legislatura. Ione Belarra lamentó que los españoles "viven asfixiados por la vivienda" porque "el mercado se ha convertido en la ley del más fuerte", lo que ha llevado a que la vivienda "es el gran negocio español". "Una casa es un derecho que da acceso a todos los demás derechos", ha aseveró.

La ministra sugirió que la Ley de Vivienda está bloqueada porque "el exministro Joan Clos tiene una agenda de contactos muy larga". También planteó que hay gente que cree que la tardanza del PSOE "tiene que ver con las reuniones con los fondos buitre". Tras largos meses, las formaciones han logrado acercar posturas con las fuerzas del bloque de investidura.

La Ley de Vivienda

Actualmente y hasta final de 2023 los propietarios con más de 10 inmuebles -los grandes tenedores- solo pueden subir el alquiler a sus inquilinos hasta un 2%. Si el contrato finaliza antes del 30 de junio se podría prorrogar 6 meses más. Con la nueva propuesta de la Ley de Vivienda, el límite para subir el alquiler sería del 3% durante 2024 hasta que se aprobara un nuevo índice. Entre los principales problemas dentro del Gobierno de Coalición destacan la propia definición de los grandes tenedores de vivienda, el método para regular los precios, la limitación de rentas para propietarios de más de diez viviendas en zonas tensionadas o el endurecimiento de los desahucios.

A continuación puedes consultar el comunicado de ERC y Bildu tras cerrar el acuerdo con el Gobierno en el siguiente PDF.

Publicidad