Ley vivienda

Las claves de la Ley de Vivienda acordada por el Gobierno

Ampliación de zonas tensionadas, limitación del precio de los alquileres... estas son algunas de las claves de la ley de vivienda.

Publicidad

Hay ley de vivienda. "La primera de la historia", destaca la ministra Ione Belarra. Para el sector 'morado' del Gobierno, la ley de Vivienda era uno de los puntos clave para sacar adelante en la legislatura. Entre PSOE y Unidas Podemos había diferencias respecto a la norma, pero han conseguido acercar posturas y hoy, víspera de las elecciones municipales y autonómicas, se ha sellado el acuerdo.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez acuerda con ERC y Bildu la aprobación en el Congreso de la Ley de Vivienda tras una larga negociación. Se ha acordado limitar la subida del precio del alquiler al 2% en 2023 y al 3% para el 2024. También se rebaja el concepto de 'gran tenedor', que estaba fijado en diez viviendas y ahora pasa a cinco.

Esta ley fue uno de los compromisos que adoptaron los dos socios del Gobierno de coalición para que salieran adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

"Hoy desde el Gobierno impulsamos por primera vez una ley integral que nos permite avanzar en el derecho a la vivienda. Proteger a las familias y, en especial a todas las personas jóvenes, es un motivo para la esperanza. Hoy somos un país un poco mejor", expresaba la ministra Yolanda Díaz en relación con el acuerdo alcanzado.

Las claves de la Ley de Vivienda

  • Límite al precio de los alquileres
  • Nuevo índice para 2025
  • Zonas tensionadas
  • Grandes propietarios ('grandes tenedores')
  • Protección desahucios
  • Gastos alquiler al propietario
  • Prohibido añadir gastos

A continuación, detallamos cada una de las claves

Concepto de 'gran tenedor'

El 'gran tenedor' era uno de los puntos en los que discreparan. En un principio, se fijó a los grandes propietarios en aquellos que tuvieran 10 viviendas, sin embargo, en el acuerdo alcanzado, se ha rebajado el umbral hasta cinco. Por tanto, se considerarán 'grandes tenedores' o grandes propietarios a partir de cinco inmuebles.

Limitar precio alquileres y ampliación de zonas tensionadas

El precio del alquiler se 'topa' en un 2% para el 2023 y en un 3% para el próximo año, 2024. A partir de 2025 será cuando se cree un nuevo cálculo. Serán regulados y 'topados' todos los alquileres en áreas tensionadas "en todos los casos", es decir, tanto para grandes como pequeños propietarios. También para contratos de inmuebles que ya estén en el mercado de alquiler y para nuevos contratos.

La limitación del precio de los alquileres se establecerá dependiendo del tipo de contrato y propiedad, "mediante la indexación a la renta anterior en vigor para los pequeños propietarios y mediante la aplicación del índice de contención de precios para los grandes tenedores", recoge 'Europa Press'.

¿Qué se considera zona tensionada? Según el proyecto de ley que ha explicado Pilar Vallugera (ERC) y Oskar Matute (EH Bildu) se distinguirán dos tipos de 'topes': que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30% de la renta media de los hogares, o bien que el precio de la vivienda haya aumentado al menos 3 puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración de área tensionada.

"Con que se cumpla uno de las dos, ese territorio podrá ser declarado zona de contención de rentas", señalaba Vallugera.

Fin IPC

Se eliminará el IPC como índice de referencia para la actualización anual de la renta de los contratos. A partir de 2025 se creará un nuevo índice con el objetivo de que sea más estable e inferior a la evolución del IPC.

Desahucios

En el acuerdo de la ley de vivienda también se ha avanzado en protección para los desahucios de familias vulnerables y reducir el periodo de tránsito hasta la aplicación efectiva de la norma fijada inicialmente en 18 meses.

Honorarios a cargo del propietario

Los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato será a cargo del propietario.

Publicidad