99.989333

Publicidad

Elecciones Generales 2019

El CIS da al PSOE hasta 150 escaños para las elecciones generales de 2019

Según esta macroencuesta hecha antes de la sentencia del 'procés', los disturbios y la exhumación de Franco, el PSOE ganaría ampliamente las elecciones generales de 2019 con entre 133-150 escaños. Le da posibilidades de gobernar solo con Unidas Podemos, que tendría entre 27-33. A los que hay que sumar 8 o 9 de En Comun Podem y 2-3 de En Común-Unidas Podemos. Segundo sería el PP con 74-81 diputados. Ciudadanos bajaría hasta 27-35.

Las elecciones generales de 2019 tienen, según el CIS, un ganador claro: el PSOE, con entre 133-150 escaños. Le da posibilidades de gobernar solo con Unidas Podemos, que tendría entre 27-33. A los que hay que sumar 8 o 9 de En Comun Podem y 2-3 de En Común-Unidas Podemos. Segundo sería el PP con 74-81 diputados. Con 2 más de Navarra Suma. Ciudadanos bajaría hasta 27-35. Y por detrás Vox con 21 como máximo. ERC tendría 16-18 escaños y JxCat se queda en 4-6. La CUP se estrena con 1 o 2. El PNV entre 6 y 7, y EH Bildu le asigna 5. Más País de Errejón tendría 2 y Més Compromis entre 1 y 2. A Coalición Canaria y Nueva Canarias le apunta 1-2. Y duda si los cántabros de Revilla conservan su escaño.

Estima una abstención de casi el 12 %, pero un 20,3 % no tiene decidido qué hará y un 3,2 % no sabe.

La encuesta está elaborada con una muestra de 17.650 entrevistas domiciliarias realizadas en 1.091 municipios de 50 provincias, además de Ceuta y Melilla, con un error muestral del ±0,75 %, la más grande que se hace en España. Se realizaron entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre. Es decir, el trabajo de campo del sondeo se llevó a cabo antes de la sentencia del "procés", que todo indica puede tener efectos en los resultados electorales, sobre todo los disturbios y las protestas. Tampoco medirá el impacto de la exhumación de Franco.

La técnica utilizará esta vez por el CIS la publica también, en un intento de evitar las anteriores polémicas. Los cambios decididos por su presidente, José Félix Tezanos, han sido motivo de constante polémica.

El último barómetro del CIS del mes de septiembre, elaborado unos días antes de la convocatoria electoral, otorgaba al PSOE una estimación de voto del 34,2 %, una subida de 5,6 puntos con respecto a sus resultados en las elecciones del 28 de abril. Ese porcentaje era justo el doble que el que concedía al PP, que se quedaba con el 17,1 %. Por primera vez, aquella encuesta desagregaba en la tabla de estimación de voto el resultado de Podemos y de Izquierda Unida. El partido de Pablo Iglesias obtenía en solitario el 11,2 %; Izquierda Unida, el 3,3; y la confluencia de En Comú-Podem, el 1 %. Sumados, la coalición obtendría el 15,5 % en estimación de voto, por encima de Cs, con el 12,9 % y que perdía bastante fuelle. A diferencia de las últimas encuestas difundidas en los medios de comunicación, el barómetro del CIS de septiembre daba una caída a Vox de casi tres puntos y se quedaba en el 7,5 % en estimación de voto. Otras encuestas, más recientes, ya dibujan otros escenarios. Como la de Sigma 2 para Antena 3 Noticias.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.