131.797333

Publicidad

Elecciones generales 2019

Encuesta electoral: ningún bloque obtendría una mayoría clara en las elecciones generales 2019

Según el sondeo electoral de Sigma Dos para Antena 3 Noticias en relación a las elecciones generales 2019, la fragmentación del Parlamento obligará a pactos a quien finalmente gobierne. No podrá haber gobierno si los partidos mantienen la postura de la última sesión de investidura.

Según la estimación media de la encuesta electoral de Sigma Dos para Antena 3 Noticias, en las próximas elecciones generales 2019 PSOE obtendría el 27,1% de los votos (entre 116 y 123 escaños), PP el 20,4% (entre 91 y 98), Vox 13,3% (entre 39 y 43), Unidas Podemos el 13,2% (entre 35 y 40), Ciudadanos el 8,9% (entre 16 y 19), ERC el 4,5% (entre 14 y 17), Más País el 3,9% (entre 2 y 3), PNV el 1,4% (entre 5 y 7), Junts per Catalunya 1,2% (entre 4 y 5) y CUP el 1,1% (enter 4 y 5). Además, la suma de otros partidos (Navarra Suma, CC, PRC, Bildu y BNG) sumaría el 5% de los votos (entre 7 y 10 diputados).

Así, el próximo 10 de noviembre el PSOE volvería a ganar las elecciones, pero esta vez el Partido Popular reduciría su distancia a algo más de 7 puntos. En las pasadas elecciones estaba a 12 puntos de distancia. VOX sería la tercera fuerza política, mejorando en tres puntos su anterior resultado. A una décima se quedaría Unidas Podemos, y Ciudadanos, el partido más perjudicado por esta nueva convocatoria electoral, sería la quinta fuerza perdiendo un 7% de su votantes. Más País, el nuevo partido de Íñigo Errejón, irrumpiría con el 4% de los votos.

Baile de escaños en un Parlamento muy fragmentado

El Parlamento que resultaría de estos datos es el siguiente: el PSOE perdería escaños, ya que solo la parte alta de la horquilla de la encuesta le otorga como máximo los 123 escaños que tiene actualmente. El PP sería el partido que más diputados ganaría, obteniendo una treintena de diputados más. Vox pasaría de 24 escaños a rondar los 40.

Unidas Podemos sería de los partidos que perdería un número importante de escaños, entre 2 y 7. Ciudadanos sería el que se desplomaría: Sigma Dos estima que puede perder entre 38 y 41 diputados. Más País, podría entrar en el Congreso con 3 escaños, dos de ellos logrados en la ciscunscripción de Madrid.

Sigma Dos también revela que la abstención no será tan importante como se había previsto debido a que el 73% de los encuestados asegura que votará. Solo el 27% se decanta por no ir a las urnas.

Distribución de escaños según la encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias
Distribución de escaños según la encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias | Antena 3 Noticias

Posibles pactos

Así, las cuentas no saldrían el próximo 11 de noviembre. El bloque de izquierdas, sumando a PSOE, Partido Regionalista Cántabro (PRC), Unidas Podemos y Más País , se quedaría en 159 escaños.

El bloque de la derecha, por su parte, en el que se podrían incluir a PP, Vox y Ciudadanos, quedaría en 153 diputados.

De este modo, ambas hipotéticas coaliciones estarían lejos de los 176 escaños necesarios. No obstante, Sánchez alcanzaría esa mayoría para gobernar si a Unidas Podemos, Más País y PRC se sumasen los 5 escaños del PNV y los 15 de ERC.

La posible 'gran coalición' de la que se ha hablado en los últimos meses también es compleja. La hipotética abstención de Ciudadanos no soluciona nada, y pero con la abstención de los de Pablo Casado, Sánchez podría ser presidente.

Pactos para un posible gobierno en minoría
Pactos para un posible gobierno en minoría | Antena 3 Noticias

Valoración de los líderes políticos y su actuación

En cuanto a la valoración que los españoles hacen de los líderes políticos, ninguno aprueba. Pedro Sánchez está en cabeza con casi un 4 sobre 10 y Santiago Abascal está a la cola, sin lograr el 3. De la capacidad de todos estos líderes para negociar acuerdos depende que España salga de la situación de bloqueo.

Sobre la valoración de la actuación de los líderes políticos tras las elecciones generales de abril, tampoco aprueba ninguno de ellos. A la cabeza estaría Sánchez (3,93), seguido de Errejón (3,75), Casado (6,62), Iglesias (3,45), Rivera (3,35) y Abascal (2,97).

Valoración sobre la actuación de los líderes políticos tras las elecciones
Valoración sobre la actuación de los líderes políticos tras las elecciones | Antena 3 Noticias

La situación política es "muy mala"

El mismo sondeo revela que la opinión que tienen los españoles sobre la situación política es que es "muy mala" (54,3%) o mala (25,8%). El 15,3% de los encuestados entiende que es regular y solo un 1,8% se decantan por buena y un 0,3% por muy buena.

ERC ganaría las elecciones generales en Cataluña

La encuesta electoral de Sigma Dos para Antena 3 Noticias desvela que Esquerra Republicana ganaría las elecciones en Cataluña con 14-17 escaños, seguida de cerca por el Partido Socialista, que obtendría 12-13.

Junts per Cataluña y Ciudadanos perderían parte de sus escaños, JxCat obtendría 4-5 y Cs, 2. Unos asientos que se repartirían la CUP, que no concurrieron en la convocatoria del pasado mes de abril, el PP y Vox, que mejoran sus datos en Cataluña, según el sondeo.

Publicidad