El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, defendió este miércoles el barómetro publicado ayer y respondió a las críticas que la oposición le dedica por el porcentaje de votos que otorga al PSOE, que es superior a la suma de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. "Son las mismas bromas que hacían antes de las generales de abril", dijo Tezanos en una entrevista en la Ser.

Y el 28-A "clavamos los resultados", subrayó, por lo que no dio mayor importancia a las críticas de la oposición más allá de recomendar que renueven a su "equipo de creativos", porque están haciendo "lo mismo" que entonces, hasta las "mismas bromas". Tezanos, que fue miembro de la Ejecutiva del PSOE hasta su nombramiento como presidente del CIS, aseguró que son ciertos los datos que el barómetro da al PSOE y recordó que en las últimas elecciones ya hubo una "distancia muy grande" entre la primera fuerza política y el resto de partidos.

Sánchez se consolida

A su juicio, el titular del barómetro de julio es que "el PSOE avanza y Pedro Sánchez se consolida como el líder preferido como presidente del Gobierno de España", ya que consolida la "subida espectacular" que tuvo en el mes de junio y que se achacaba al "clima postelectoral". Tezanos apuntó que las encuestas revelan que "hay un ligero desplazamiento de los electores a posiciones progresistas" y que, ahora mismo, Unidas Podemos es el partido que tiene menos lealtad de voto, con el 55,4%, lo que es "muy poco para un partido y de manera tan inmediata a las elecciones".

El presidente del CIS opinó que si se hiciera ahora un sondeo tras la investidura fallida, el PSOE seguiría con esa destacada ventaja porque "empíricamente" y según "los hechos, la realidad", es "el único partido que ha votado para que haya gobierno" y "el ciudadano no es tonto y ve los hechos" y sabe que los "responsables" de la situación son "los que se han abstenido o votado en contra de que haya gobierno".

"Hay partidos que están en declive", comentó, y señaló a Podemos y Ciudadanos, mientras que hay un partido con una "recuperación incipiente", que es el Partido Popular. Por otra parte, preguntado por las palabras del senador del PP Rafael Hernando en las que insinuaba que Tezanos comete un delito de "malversación" por emplear recursos del CIS para las encuestas que priman al PSOE, el presidente del CIS respondió que Hernando sabe que eso es "mentira" y que quizás es él el que está cometiendo "delito". "Hay que desterrar el insulto y la descalificación", agregó.