Terrorismo

Los Reyes entran en la reproducción del zulo de Ortega Lara del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria

Los Reyes han inaugurado, junto a Pedro Sánchez, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria, que cuenta con la reproducción de un zulo como en el que estuvo secuestrado Ortega Lara 532 días.

Publicidad

El Rey Felipe VI, acompañado por la Reina Letizia, ha inaugurado hoy, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria, donde el monarca ha visitado la reproducción del zulo en el que estuvo secuestrado José Antonio Ortega Lara.

La memoria de las víctimas del terrorismo es consustancial a nuestros valores constitucionales", ha señalado el monarca en la intervención con la que se ha cerrado el acto de inauguración del Centro.

El Rey de España ha destacado el "carácter pionero en Europa" del memorial, que realiza un recorrido por la historia del terrorismo en España. Uno de sus principales elementos es la reproducción del zulo donde estuvo secuestrado Ortega Lara, secuestrado por la banda terrorista ETA 532 días.

Felipe VI, que ha utilizado el euskera para nombrar a los representantes institucionales vascos, ha hecho una referencia expresa al "rigor" del trabajo realizado por este Centro para la conservación de la Memoria. "Un elemento esencial para evitar cualquier legitimación o justificación del terrorismo y para que no se vuelva a repetir el injusto dolor causado a las víctimas", ha destacado el Rey de España.

Tres plantas y una exposición permanente

El edificio, situado en el antiguo edificio del Banco de España, consta de 3 plantas que albergarán una exposición permanente de 700 metros cuadrados.

Además también hay material audiovisual inédito de víctimas e incluso el patinete de Ignacio Echeverría, asesinado por el terrorismo yihadista en los atentados de Londres en 2017.

El objetivo del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo es poner a la víctima en el centro del relato para que todo lo que ha sucedido no vuelva a ocurrir. El acto de inauguración en el que coincidirán los Reyes, el presidente del Gobierno, el presidente de País Vasco y representantes de diferentes asociaciones de víctimas durará hora y media.

El terrorismo, en sus distintas expresiones, ha asesinado a 1.453 personas en España o españoles en el exterior y ha dejado 4.977 heridos.

Publicidad

Revilla dice que hoy ha sido "el día más glorioso" de Sánchez: "Han acabado aplaudiéndole enfervorecidamente"

Revilla dice que hoy ha sido "el día más glorioso" de Sánchez: "Han acabado aplaudiéndole enfervorecidamente"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, manifiesta, tras la Conferencia de Presidentes, que hoy ha sido el día más cómodo y glorioso para Pedro Sánchez de todas las reuniones que han tenido con él.

Iñigo Urkullu en la conferencia de presidentes

Iñigo Urkullu: "No he venido a la conferencia a cambio de prebendas, la cesión de impuestos nos corresponde por ley"

Urkullu ha defendido desde la conferencia de presidentes, en Salamanca, la transferencia de nuevos impuestos al País Vasco por parte del Gobierno Central