25 aniversario

¿Conoces a Miguel Ángel Blanco? La pregunta que muchos jóvenes no saben responder

Se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Estuvo tres días secuestrado por la banda terrorista ETA, quien lo abandonó herido en una cuneta. Hoy, 6 de cada 10 jóvenes no saben quién es.

Publicidad

Sin respuesta. Así se quedan muchos jóvenes cuando le preguntan quién es Miguel Ángel Blanco. Hoy, cuando se cumplen 25 años de su búsqueda, Antena 3 Noticias ha salido a preguntar por él y el resultado ha sido el siguiente: la mayoría de los jóvenes no conocen su historia.

Según algunas encuestas, la mayoría de los jóvenes, especialmente los menores de 35 años, no reconocen a una de las figuras más relevantes de la lucha contra el terrorismo y nuestra Democracia. Una de ellas es la de GAD3, que revela que 6 de cada 10 personas con una edad inferior a 35 no supieron identificarlo en una foto.

Miguel Ángel Blanco, su historia

Miguel Ángel vivía en Ermua, Vizkaya. Tenía 29 años y era concejal del Partido Popular. El 10 de julio de 1997, cuando bajaba del tren para ir a trabajar, ETA lo secuestraba para exigir al Gobierno de España el acercamiento de todos los presos de la organización terrorista al País Vasco.

El ejecutivo de José María Aznar se negó a negociar con ellos y no cedió a los chantajes que ETA estaba realizando. Como consecuencia, tras cumplirse el plazo establecido por la organización, la banda decidió introducir a Blanco en un maletero, maniatado, y tirotearlo un par de veces en la cabeza.

El día 12 de julio, 48 horas después de su secuestro, el joven fue encontrado por unos viandantes maniatado y con disparos. Aún seguía vivo, pero revestía gravedad. Era trasladado al Hospital Nuestra Señora de Aránzazu, en San Sebastián, pero, finalmente, fallecía a las 05:00 horas de la madrugada por un coma neurológico.

Como repulsa a su asesinato, se convocaron manifestaciones por toda España, siendo las más multitudinarias que se recuerdan en la historia de la Democracia. En Madrid, el 14 de julio, una marea humana de más de un millón de personas tomaron el centro de Madrid bajo el lema "por la paz, la unidad y la libertad".

Se cumplen 25 años de su asesinato

Este 2022 se cumplen 25 años de su secuestro y asesinado. El Rey, Felipe VI, mencionó en su discurso el desconocimiento de la sociedad más joven. "No nos podemos permitir que generaciones ignoren lo que pasó. Las víctimas merecen consideración".

Este homenaje, que tuvo lugar en el polideportivo que lleva su nombre, ha estado además cargado de polémica. El presidente, Pedro Sánchez, afirmó que "Euskadi y País Vasco son países libres", algo que no pasó desapercibido ni en redes ni en el panorama político.

Publicidad