Cataluña: Última hora de la Diada 2020 y últimas noticias hoy, en directo

Publicidad

Última hora Cataluña

Última hora Cataluña: Diada 2020, rebrotes de coronavirus y últimas noticias hoy, en directo

Sigue la última hora de la Diada de Cataluña y las manifestaciones puntuales este año debido al coronavirus. Consulta los sucesos y las últimas noticias en Cataluña hoy viernes 11 de septiembre.

La Diada en Cataluña 2020 hoy está marcada por el coronavirus y por la división en el independentismo. Sigue la última hora de Cataluña y consulta los datos de contagios y muertes y las últimas noticias del coronavirus en Cataluña.

Meritxell Budó llama a una Diada reivindicativa porque "sigue habiendo represión"

La consellera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha llamado este viernes a celebrar la Diada de forma reivindicativa porque "sigue habiendo represión", pero siguiendo las medidas de seguridad que recomiendan los técnicos sanitarios por la pandemia de Covid-19.

Roger Torrent pide al Gobierno afrontar el conflicto para que sea "la última Diada con presos"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido este viernes al Gobierno que afronte el conflicto catalán para buscar una solución y lograr que este año sea "la última Diada con presos y exiliados".

Momentos de tensión en la ofrenda

Momentos de tensión en la ofrenda floral de la Diada. Pese a que los actos multitudinarios están prohibidos para evitar contagios de coronavirus, se han sucedido momentos de enfrentamiento cuando el periodista Cake Minuesa estaba retransmitiendo la colocación de una bandera de España en la ofrenda floral a Rafael Casanova.

Mientras el periodista narraba que la agrupación Cataluña Suma ha colocado una bandera de España en el monumento, una activista independentista se ha colocado en el plano del vídeo diciendole "fuera", "fuera", mientras le empujaba y trataba de quitar la bandera de España.

Actos vandálicos para arrancar la Diada más atípica

La Diada ha arrancado con actos vandálicos en varios tramos de la red de ferrocarril de Cataluña. Afectan, entre otros tramos, al AVE Barcelona-París y el AVE Barcelona-Lyon, por la quema de neumáticos en la vía entre Girona y Figueres (Girona). Renfe ha informado de que los trenes afectados son el AVE 9736 Barcelona Sants-Lyon y el AVE 9702 Barcelona Sants-París. El trayecto Barcelona-Perpignan se hará por carretera.

Ofrenda floral por la Diada

El coronavirus marca esta Diada atípica también por la situación política y judicial. Hay incertidumbre ante la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y en la ofrenda floral los líderes políticos. En la ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova el president del Parlament Roger Torrent ha insistido en la necesidad de que sea reivindicativa porque "hay demócratas aún en las cárceles" en referencia a los presos independentistas condenados por la Justicia.

Diada más virtual que presencial por el Covid-19

La ANC ha tenido que adaptar su agenda a la pandemia del coronavirus. Ha convocado 107 pequeñas concentraciones estáticas en 82 municipios catalanes esta tarde a partir de las 17:00. Sólo 200 personas podrán participar en el acto central, en la plaza Letamendi de Barcelona.

Huelga de médicos

Los médicos residentes en Cataluña han decidido ir a la huelga como ya han hecho sus homólogos en Madrid. Aseguran que la situación de la pandemia ha agravado sus condiciones laborales. Protestarán los días 21, 22 y 23 de septiembre.

Datos del coronavirus en Cataluña

Hasta ayer Cataluña había registrado 142.296 casos confirmados acumulados de coronavirus, 977 más en 24 horas.