185.002500

Publicidad

Diada Cataluña 2020

Momentos de tensión en la Diada de Cataluña entre varios independentistas y el periodista Cake Minuesa por una bandera de España

Este año se han suspendido los actos habituales de la Diada de Cataluña, pero se ha mantenido la ofrenda floral a Rafael Casanova.

DIRECTO: Última hora de la Diada de Cataluña 2020

Cataluña celebra este viernes 11 de septiembre una Diada 2020 marcada por la pandemia del coronavirus, que ha limitado todos los actos y movilizaciones que venían siendo habituales en los últimos años.

Pese a que los actos multudinarios están prohibidos, se han sucedido momentos de tensión cuando el periodista Cake Minuesa estaba retransmitiendo cómo colocaban una bandera de España en la ofrenda floral a Rafael Casanova.

Mientras el periodista explicaba que la agrupación Cataluña Suma ha colocado una bandera de España en el monumento, una persona independentista se ha colocado en el plano del vídeo pidiéndole "fuera", "fuera", mientras le empujaba y trataba de quitar la bandera de España. Finalmente, los Mossos d’Esquadra han intervenido para evitar que la tensión fuese a más.

Las grandes manifestaciones que se han producido cada 11 de septiembre en Cataluña desde el inicio del proceso independentista en 2012 han quedado reducidas y la cita principal de este año serán las concentraciones descentralizadas que han convocado la ANC, Òmnium y la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

La agenda del Govern en la Diada de este año será mínima, ya que han anulado muchos de los actos habituales, y se limita a la ofrenda floral tradicional en el monumento de Rafael Casanova, a la que solo han acudido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, en lugar de todos los miembros del Ejecutivo.

El acto central se hará a las 17.30 en la plaza Letamendi, donde intervendrán los dirigentes de las entidades, y la ANC también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a salir a los balcones a las 17.14 para reivindicar la independencia de Catalunya.

Publicidad