89.002500

Publicidad

Cataluña

La división en el independentismo marca una Diada atípica condicionada por el coronavirus

Este año la celebración mas importante de los partidos soberanistas, la Diada, está condicionada por el coronavirus y por la división dentro del independentismo.

Comienzan los actos por la celebración de la Diada en Cataluña. Habrá 107 concentraciones en 82 localidades catalanas, la mayoría comenzarán por la tarde.

Este año la celebración mas importante del independentismo está marcada por el coronavirus y por la división dentro de los partidos soberanistas. La imagen de unidad no estará presente en este aniversario.

Una ofrenda floral

Esta Diada llega en un contexto de alerta por los posibles rebrotes de coronavirus. Ante el riesgo de expansión, siguen vigentes medidas como el uso obligatorio de la mascarilla y la prohibición de las reuniones de más de 10 personas. Además, se produce tres días antes de comenzar el curso escolar.

Quim Torra, presidente de la Generalitat, está ante su tercera Diada. En solo unos días Torra tiene una cita con el Tribunal Supremo por la inhabilitación dictada por el TSJC por los lazos amarillos.

En esta celebración Torra que aun no ha concretado el próximo panorama electoral en Cataluña, ha querido enviar un mensaje al independentismo pese a las profundas fracturas internas. "Persistimos en la voluntad democrática por la libertad hasta conseguir la plenitud nacional de nuestro país, la independencia".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha querido enviar un mensaje en esta Diada a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

"Felicidades a todos los catalanes y catalanas. Por una Diada para todas y todos. Desde el diálogo dentro de la Constitución seguiremos trabajando para impulsar el reencuentro en Cataluña", afirma Sánchez.