Encuesta sobre convivencia

Los catalanes, los menos queridos de España

Los vascos son los únicos de entre todas las autonomías que sienten simpatía por los catalanes. La encuesta muestra también la desconfianza de los españoles en las instituciones públicas: ninguna aprueba.

Día de Cataluña 2021. Diada

Día de Cataluña 2021. Diada Pixabay

Publicidad

Una encuesta publicada este martes ha revelado que los catalanes son los habitantes que más rechazo causan al resto de España. Todas las comunidades autónomas salvo el País Vasco suspenden afectivamente a los catalanes, mientras que el resto de autonomías sí se aprueban entre ellas.

La encuesta, elaborada por el ICIP y el Centro de Políticas Económicas de Esade, revela que los ciudadanos catalanes son los habitantes que menos simpatía despiertan al resto de españoles. Tan solo los vascos sienten simpatía por ellos y su valoración es positiva cuando se les pregunta por la población catalana.

La encuesta revela además que, desde la recesión económica del 2008, España se caracteriza por “un bajo nivel de confianza en las instituciones políticas”, rasgo que parece repetirse en más de una democracia del sur de Europa donde la desafección que siente la ciudadanía por sus instituciones es notablemente alta.

En cuanto a la polarización política, creciente desde hace al menos una década por sucesos como el ‘procés’, es menos radical de lo que sugiere el debate público. Según el trabajo, la sociedad española está más “cohesionada” de lo que parece y la convivencia es, en general, valorada positivamente en todos los territorios españoles.

Desconfianza en las instituciones políticas

Los resultados de la encuesta indican que no existe un problema de convivencia entre los españoles, que alcanzamos el aprobado alto para la convivencia en toda España.

Los partidos políticos es el mayor foco de esta polarización. Madrid se convierte en la comunidad con mayor polarización partidista mientras que Cataluña es la que mayor consenso reúne.

Ni los gobiernos locales ni los autonómicos ni tampoco el gobierno central llega al aprobado. La valoración de confianza a estas instituciones es inferior al 5 en todos los casos. Cataluña destaca por ser el territorio con menor confianza institucional en todas las administraciones (local, autonómica, central y europea). El CIS confirma este dato, ya que los únicos líderes políticos que aprueban en su encuesta son Alberto Núñez Feijóo y Yolanda Díaz.

Por último, la encuesta muestra consensos transversales en torno a temas como la igualdad de género. El mayor choque ideológico se produce cuando se pregunta a la ciudadanía sobre el periodo de la Transición. Mientras Cataluña considera que no ve estos años como un motivo de orgullo (3,75 puntos), Madrid reúne más de la mitad de sus valoraciones como un aspecto positivo (6,75).

La centralización del poder y el estado de autonomías sigue siendo un tema que suscita diferentes opiniones. Así, mientras el País Vasco y Cataluña apuesta por un modelo de estado aun más descentralizado, comunidades como Madrid o Castilla y León prefieren mayor centralización del poder.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.