Encuesta elecciones

El PP crece 3,4 puntos con la llegada de Núñez Feijóo, según el nuevo barómetro del CIS

La diferencia en intención de voto entre PSOE y PP es de tan solo 2,9 puntos frente a los 7,7 de distancia que registraba el Partido Popular en el anterior sondeo.

Publicidad

El barómetro del CIS del mes de abril dispara a Alberto Núñez Feijóo y al Partido Popular situándolo a tres puntos del PSOE. Se trata del primer sondeo con Feijóo como líder del "nuevo PP". La encuesta electoral le da a los populares una intención de voto del 27,2%, 3,4 puntos más que los últimos resultados del mes de marzo. El PSOE desciende 1,2 puntos y la intención de voto se sitúa en 30,3% para el partido del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La diferencia en intención de voto entre ambos partidos es de tan solo 2,9 puntos frente a los 7,7 puntos de distancia que registraba el Partido Popular en el anterior sondeo de marzo, según el instituto dirigido por José Félix Tezanos. El pasado mes se incorporó el nuevo modelo de cálculo anunciado por Tezanos, un modelo también usado este mes de abril.

La estimación de voto calculada por el CIS se ha elaborado sobre 3.650 entrevistas realizadas entre el 1 y el 9 de abril, unos días que coinciden con la ratificación de Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP. El partido líder de la oposición recorta la ventaja del PSOE en 4,6 puntos tras la opinión pública sobre el impacto de la crisis energética, la subida de los precios y la escalada de la inflación. Otro de los factores es la cuestión del Sáhara y el cambio de rumbo del Gobierno.

El PP crece con el efecto Feijóo

El sondeo se efectuó una vez anunciada la coalición entre el Partido Popular y Vox para formar gobierno en Castilla y León. Vox bajaría del 16,3% en intención de voto al 14,4%; Unidas Podemos del 11,8% al 10,7% y Ciudadanos, del 3,2% al 2%.

En cuanto a los partidos nacionalistas e independentistas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) retrocede tres décimas respecto a marzo y se queda con el 2,4% de los votos; PNV obtendría el 1,3% y EH Bildu el 1,2%.

La valoración de los líderes de los partidos

El CIS también publica la valoración que le dan los españoles a los líderes de los partidos políticos. Yolanda Díaz (Unidas Podemos) es la más valorada con un 5,36. El líder peor valorado es Santiago Abascal con un 3,16. Alberto Núñez Feijóo presenta la mayor subida respecto al mes pasado (5,2 frente a un 3,48), cuando Pablo Casado era todavía el líder del PP. Esta es la valoración de los líderes políticos en España:

  • Yolanda Díaz: 5,36 (subida de 0,13 puntos)
  • Alberto Núñez Feijóo: 5,2 (subida de 1,72 puntos)
  • Pedro Sánchez: 4,65 (bajada de 0,14 puntos)
  • Íñigo Errejón: 4,54 (subida de 0,28 puntos)
  • Inés Arrimadas: 4 (subida de 0,15 puntos)
  • Santiago Abascal: 3,16 (subida de 0,19 puntos)

Publicidad