Publicidad

ANTE EL PROBLEMA EN CATALUÑA

Casado critica la inacción de Sánchez: "No puede seguir siendo el rehén de los independentistas"

El líder del PP asegura que van a registrar una batería de propuestas que consisten en modificar la ley de partidos, tipificar en el Código Penal el delito del referéndum ilegal, o registrar una ley de símbolos "para que se respete la neutralidad en el espacio público".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido este martes al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que aplique el artículo 155 en Cataluña y ha ofrecido al presidente del Gobierno la mayoría que los 'populares' tienen en el Senado "por si teme desgaste".

Casado ha recordado las palabras del Rey Felipe VI hace un año: "Hizo un magnífico discurso para reivindicar la unidad de España, la legalidad la concordia en Cataluña", asegura el líder del PP, que le recuerda a Pedro Sánchez que "no puede seguir siendo el rehén de los independentistas".

El presidente de los populares se pregunta "dónde está el Gobierno" y "qué más tiene que pasar para que el Gobierno ponga en marcha el 155 o qué más tiene que pasar para que Sánchez abandone el lastre de los independentistas y convoque elecciones".

Casado asegura que "la situación en Cataluña es insostenible" porque "es una autonomía sin ley en la que los Mossos tienen líderes políticos que no le dejan afrontar los desafíos de la seguridad ciudadana".

Por ello, Casado propone una batería de propuestas que consiste en modificar la ley de partidos para "estudiar si algún partido podría empezar a tener un proceso por el cual se le exija que condene la violencia o que pueda ser ilegalizado".

También propone una "ley de símbolos para que se respete la neutralidad en el espacio público" con el fin de que se prohíba que cualquier funcionario lleve un lazo amarillo.

La tercera propuesta de Casado es "tipificar en el Código Penal el delito del referéndum ilegal" y modificar la ley de financiación de partidos para que ninguna formación pueda recibir fondos públicos cuando están amparando el independentismo violento.

Además propone una reforma de la ley de acción exterior para poder "cerrar directamente cualquier oficina autonómica que atente contra la ilegalidad en España".

Publicidad