Carles Puigdemont

Detienen a Carles Puigdemont en Cerdeña por la orden de busca y captura del Tribunal Supremo

El expresidente catalán Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española, se encontraba en la isla de Italia para participar en un evento. Las autoridades italianas han dado orden de su detención.

Publicidad

El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española, ha sido detenido en la isla de Cerdeña en Italia este jueves por la noche. El Tribunal Supremo había emitido una orden de busca y captura internacional.

La detención de Carles Puigdemont se produce justo cuando ahora hace cuatro años, en otoño de 2017, huyó de España tras el referéndum ilegal del 1 de Octubre por la independencia catalana. El juez del Tribunal Supremo a cargo del caso del 'procés', Pablo Llarena, había ordenado su búsqueda y captura internacional.

Carles Puigdemont había viajado a la isla de Italia para participar en L'Alguer (Cerdeña), en el 'Aplec Internacional Adifolk', un evento internacional que promociona el folklore catalán. Ahora, sin el privilegio de inmunidad por ser miembro del Parlamento Europeo - decisión que tomó la Eurocámara el pasado 30 de julio-, las autoridades policiales internacionales han podido detenerle.

Junts asegura que Puigdemont está "retenido" en Italia

La oficina del Presidente Carles Puigdemont ha confirmado que los hechos han ocurrido cuando el expresidente "ha llegado al aeropuerto del Alguer" e insisten de que "ha sido retenido por la policía fronteriza italiana", no detenido. Aseguran que mañana viernes, "a primera hora del día, será puesto a disposición de los jueces de la Corte de Apel-lació de Sàsser" el órgano competente "para decidir la puesta en libertad o su extradición" a España.

A su vez, el abogado del prófugo, Gonzalo Boye, asegura que el President Carles Puigdemont ha sido detenido en Italia en un momento donde la euroorden se encontraba suspendida. "España informó al Tribunal General, y así se recoge en la resolución de 30 de julio pasado, que ningún país ejecutaría una orden de estas características; en la misma resolución el Vicepresidente del TGUE indicó que, de ser necesario, se solicitase una nueva medida cautelarísima", asegura.

El TGUE y la Euroorden seguían activas

Fuentes del Tribunal Supremo consultadas por Antena 3 Noticias aseguran que aún están pendientes de que el juez de enlace en Italia informe de la situación. La defensa de Carles Puigdemont pedirá este viernes al tribunal de Unión Europea que se restaure la inmunidad de Puigdemont.

En el momento de su detención ha esgrimido que llevaba pasaporte diplomático. En enero de 2021, tras la sentencia, el Supremo mantuvo la orden nacional, europea e internacional de detención de Carles Puigdemont. La euroorden nunca se desactivó según el Supremo aunque es en ese punto donde la defensa de Puigdemont discrepa. Le toca al magistrado italiano decidir ahora si le deja en libertad o inicia un proceso de extradición a España. Puede hacerlo escuchando a las partes o preguntando al Tribunal de Luxemburgo. La inmunidad, que se levantó por el parlamento europeo y el Tribunal General de la Unión Europea, se mantendría hasta que resolviesen las cuestiones prejudiciales presentadas por el Tribunal Supremo ante la Justicia europea a raíz del rechazo de la extradición del ex conseller Lluís Puig por parte de la Justicia belga. Desde dicha sentencia, según el Supremo las euroorden están activas y cada ministerio del Interior de cada país las atienden o desatienden.

Los independentistas: la detención en Italia es obra de un "engaño"

Es el exvicepresident de la Mesa del Parlament de Cataluña, Josep Costa, deJunts per Cat, ha condenado el acto nada más conocerse la noticia a través de su perfil de Twitter. "España acaba de provocar la detención de un eurodiputado por parte de otro estado miembro de la UE. Lo ha conseguido engañando al Tribunal de Luxemburgo, pues dijeron que eso no pasaría", ha dicho.

Además, no duda en asegurar que "la detención durará máximo unas horas, pero la vergüenza de España quedará para la historia".

El President del Gobierno de Cataluña, Pere Aragonès, condena rotundamente la detención de Puigdemont e insiste en que "ante la persecución y represión judicial (...) la amnistía es el único camino. La autodeterminación, la única solución".

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, también ha lanzado su mensaje de apoyo al expresidente catalán y sentencia, en un mensaje similar al del actual President: "Sólo hay una fórmula para detener la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia".

PP, Ciudadanos y VOX celebran la detención de Puigdemont

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, también se ha pronunciado al respecto y no ha dudado en lanzar el primer dardo contra el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Puigdemont debe ser juzgado en España por su golpe a la legalidad constitucional, y Sánchez debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder".

Para los de Ciudadanos, la detención de Carles Puigdemont es una buena noticia. "A la espera de conocer los detalles, la detención de Carles Puigdemont es una buena noticia para todos los demócratas. Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley", expresa la líder del partido, Inés Arrimadas.

Así mismo, VOX ha manifestado que "este golpista renegado ha hecho mucho daño a España, especialmente a Cataluña" y por eso, espera que " la justicia le siente en el banquillo y condene sus crímenes antes de que el Gobierno le vuelva a poner en la calle", sentencia a través de su perfil de Twitter el líder de su partido, Santiago Abascal.

Publicidad