Tensión Argelia España

Argelia "boicotea" a España dejando de importar sus productos y prohibiendo su compra

Las autoridades aduaneras de Argelia prohíben la compra de productos españoles y piden a los comerciantes buscar mercados alternativos.

Publicidad

Algunos comerciantes argelinos aseguran que las autoridades aduaneras les han prohibido comprar productos españoles y les han pedido buscar mercados alternativos. Argelia ya renunció en abril a comprar nuestra carne de vacuno.

Esta situación incrementa la tensión entre Argelia y España, pero no es la única. Durante la madrugada del miércoles han llegado en patera a las islas Baleares 113 migrantes procedentes de Argelia en seis embarcaciones distintas. La devolución de estos inmigrantes se complica porque Argelia mantiene cerradas sus fronteras. Estos problemas con Argelia comenzaron con el cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara. Pedro Sánchez lo ha defendido hoy en el Congreso. La oposición le recuerda que ese "bandazo" con Marruecos no ha servido de nada.

Varias fuentes en Argel también han confirmado el boicot comercial a España. Esta de­ci­sión in­cumple el acuerdo de aso­cia­ción con la Unión Europea de 2005.

Sánchez, solo en el Congreso

"Yo he actuado y actuaré siempre como Presidente del Gobierno en defensa de los intereses de España", dice Sánchez.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso Cuca Gamarra asegura que este acuerdo no ha servido de nada, solamente para complicar más las cosas. "De qué ha servido ese cambio de posición si por ejemplo todavía no se ha creado la aduana comercial de Ceuta y la de Melilla sigue cerrada. Este es su fracaso, señor Sánchez", comentaba la portavoz del PP.

Y es que en la sesión parlamentaria de hoy el Presidente del Gobierno no ha encontrado ningún apoyo, ni siquiera sus socios de Unidas Podemos. Todos le exigen que rectifique pero Sánchez se mantiene igual de firme, reiterando que el acuerdo con Marruecos es la opción más "seria, sólida y realista".

"De usted depende, por lo menos, que su final sea un poco más digno", dice Cuca Gamarra en lo que parece reflejar el final del gobierno socialista. Por último, Pedro Sánchez ha querido reclamar sentido de estado y unidad para prorrogar las medidas anticrisis.

Publicidad