Factura de la Luz

Cuánto, cuándo y a quién bajará la factura de la luz con el tope al precio del gas

El anuncio del Gobierno de limitar el precio del gas para que baje la factura de la luz entra ahora en una nueva fase en la que aún hay algunos interrogantes. Estas son las certezas por ahora sobre quién se beneficiara y cuánto de este medida.

Publicidad

El Gobierno se ha comprometido, con la nueva medida aprobada este viernes en el Consejo de Ministros, a que la luz bajará un 30%. Lo hará gracias al mecanismo solicitado a la Unión Europea para que España y Portugal puedan limitar el tope del gas.

Sin embargo, aún no está claro cuándo empezará a notarse en la factura, porque puede retrasarse hasta el mes de junio. Todo está en manos de la Comisión Europea que exige a España cambiar la tarifa regulada para dar su autorización definitiva.

¿Cuánto bajará la factura de la luz?

Con la nueva norma, el precio del gas no podrá superar los 48,8 euros/megavatio hora, al margen de lo que establezca el mercado de referencia europeo.La medida se aplicará durante 12 meses. Después de ese tiempo, volverá a pagarse al precio que dicte el mercado. Según el Gobierno, estoreducirá la factura de la luzalrededor de un 30% para un consumidor medio que esté en la tarifa regulada.

¿Cuándo se notará la rebaja de precio?

Es la gran duda. El Gobierno preveía que estuviera en vigor en mayo, pero este viernes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica,Teresa Ribera, reconocía que no se espera hasta junio. Esto se debe a que Bruselas tiene que dar el visto bueno definitivo a la medida. Para aceptarlo, exige a España que reforme la tarifa regulada.

El objetivo es reducir su vinculación con la cotización horaria del mercado mayorista de electricidad para beneficiar al consumidor. El Gobierno estima que Bruselas puede tardar unas dos semanas como mucho en aceptar este plan, por lo que no será hasta primeros de junio, como pronto, cuando entre en vigor.

¿Quién se beneficiará?

Solo quienes pertenezcan al mercado regulado, los que en sus facturas tengan las siglas PVPC. Son aproximadamente un 37% de los hogares y un 70 % de las empresas industriales. "Este tope de 50 euros supondrá pagar por la electricidad en el mercado mayorista a 130 euros cuando de media ahora la veníamos pagando a 200 euros", asegura Yolanda Moratilla, de la Universidad de Comillas.

A través de este test te invitamos a comprobar si entiendes losconceptos de tu factura de la luz.

Publicidad