Isabel Díaz Ayuso

Publicidad

Elecciones CAM

Así son los 5 candidatos para las elecciones del 4 de mayo en Madrid

Muchos ven los comicios de la Comunidad de Madrid como una suerte de 'mini' elecciones generales. Las razones para ello son el nombre de los candidatos, lo que hay en juego y el contexto en el que llega la votación

Isabel Díaz Ayuso respondió con rapidez, el miércoles de la semana pasada, a la moción de censura registrada por PSOE y Ciudadanos en Murcia. Temiendo una maniobra parecida, la presidenta de la CAM disolvió el Gobierno y llamó a las urnas.

PSOE y Más Madrid decidieron esa misma mañana presentar una moción de censura contra el Gobierno de la 'popular', pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó, días después, la validez del adelanto electoral. La Comunidad de Madrid tendría elecciones.

Tras este terremoto político y algo más de una semana después de que todo empezase en Murcia con la moción de censura (que hoy ha fracasado oficialmente), Ayuso parte con ventaja en la carrera electoral.

Los candidatos

  • Isabel Díaz Ayuso (PP)

Las encuestas le dan por favorita, pero todavía está por ver si ganará con mayoría absoluta, que es lo que ella ansía. Ya ha declarado en más de una ocasión, a lo largo de esta convulsa semana, que lo que quiere "es gobernar sin ataduras".

La 'popular', de 42 años, ha sabido ganarse la confianza de la mayoría de los madrileños -de acuerdo a los sondeos- a lo largo de este año de pandemia.

  • Ángel Gabilondo (PSOE)

Intentó, junto a Más Madrid, parar la llamada a urnas de Ayuso presentando una moción de censura poco después de que la presidenta de la CAM disolviese el Gobierno.

Más allá de esa maniobra -fallida- el PSOE no ha intentado ningún golpe otro golpe de efecto. Apuesta por Gabilondo (72 años), que no en vano obtuvo el mejor resultado en los comicios de 2019. Hoy, de acuerdo a las encuestas de intención de voto, sería la segunda fuerza más votada.

  • Mónica García (Más Madrid)

Las encuestas le dan a esta médica de profesión de 47 años una intención de voto cercana al 13,1%, lo que haría de Más Madrid el tercer partido político más votado. García dio calabazas a Pablo Iglesias después de que éste le propusiera concurrir juntos a los comicios.

Lo hizo, además, con un video que tuvo bastante vuelo en redes sociales y en el que lanza al líder de Unidas Podemos más de un dardo.

  • Pablo Iglesias (UP)

Su candidatura ha sido, hasta el momento, la gran sorpresa de esta carrera electoral. Su decisión pilló a todos a contrapié, incluido al propio Pedro Sánchez. Ahora falta saber si este golpe en la mesa tendrá algún efecto positivo para su partido, que consideró que Isa Serra no tenía el gancho suficiente para dar batalla frente a Ayuso.

Desde que Iglesias (42 años) anunció que se presentaba a las elecciones de la CAM y renunciaba a la vicepresidencia segunda del Gobierno, las encuestas indican que el apoyo a la 'popular' se ha reforzado. Pero no todo son malas noticias para el líder de UP. Mientras crece al apoyo a Ayuso, también aumenta la intención de voto para la formación morada. Unidas Podemos sería la quinta fuerza del hemiciclo.

  • Rocío Monasterio (Vox)

Casi todos dan por hecho que Ayuso necesitará a Monasterio (47 años) para gobernar, aunque ninguna de las dos ha asegurado nada al respecto. Los sondeos sitúan a su partido como cuarta fuerza política, con una horquilla de entre 14 y 16 escaños y un 10,8% en intención de voto, por debajo del 12,4% que arrojaban esas mismas encuestas antes de que Iglesias presentase su candidatura.

  • Edmundo Bal (Ciudadanos)

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, será el candidato en la Comunidad de Madrid. El partido que representaba hasta ahora Ignacio Aguado ha tomado la decisión tras su ruptura con el Gobierno de Díaz Ayuso. Ciudadanos afronta estos comicios en plena crisis de existencia, con diputados dimitiendo o fichando por el PP casi a diario. En ese contexto, las encuestas sitúan a la formación naranja como la fuerza política con menos votos.

Publicidad