Publicidad

Política exterior

Pedro Sánchez, tras la decisión de Pablo Iglesias de presentarse a las elecciones de Madrid: "Le deseo suerte, estoy satisfecho con su trabajo"

Pedro Sánchez ha celebrado en Montauban (suroeste de Francia) junto al presidente Francia, Emmanuel Macron, la XXVI Cumbre bilateral francoespañola, en una jornada marcada por el anuncio de Pablo Iglesias de renunciar a la vicepresidencia del Gobierno para presentarse a las elecciones de Madrid del próximo 4 de mayo

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha declarado este lunes en Francia, durante la cumbre francoespañola celebrada junto a Emmanuel Macron, que "ha deseado suerte" a Pablo Iglesias "en su nueva andadura" como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, después de que el político de Unidas Podemos anunciase que renunciaba a la vicepresidencia del Gobierno.

"He hablado con él esta mañana y le he deseado suerte. Personalmente estoy satisfecho con su trabajo. Ha hecho una buena labor en un contexto muy difícil, por ejemplo con las residencias de mayores en plena pandemia", ha remarcado.

La vicepresidencia de Yolanda Díaz

"Evidentemente, a Iglesias le deseo menos suerte que al candidato socialista, Ángel Gabilondo, pero le deseo lo mejor", ha declarado, al tiempo que añadía que "tiene la mejor de las opiniones" sobre Yolanda Díaz, a quien Unidas Podemos ha propuesto como sustituta de Iglesias para la Vicepresidencia del Gobierno. "Es una ministra que ha hecho un trabajo estupendo", ha añadido. "Cuenta con mi apoyo y cumple los acuerdos de la coalición".

Francia suspende hasta mañana el uso de la vacuna AstraZeneca

Emmanuel Macron, por su parte, ha dicho que Francia suspenderá "hasta mañana por la tarde y por precaución" el uso de la vacuna de AstraZeneca, cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) publique un nuevo informe al respecto. El país galo se une de esta forma a la lista de estados europeos que también han interrumpido el uso del antídoto.

En ese sentido, el presidente español ha indicado que "la especial vigilancia que hay sobre todo el proceso de vacunación es ejemplo de garantía y seguridad", sin detallar si su Gobierno estudia suspender la vacunación con AstraZeneca, algo de lo que probablemente hablará esta tarde la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa.

Homenaje a Manuel Azaña

La cumbre entre Sánchez y Macron, celebrada en la localidad de Montauban, ha servido, además, para firmar un convenio de doble nacionalidad, rendir homenaje al exilio español y analizar los retos de la UE a causa de la pandemia.

El acto ha incluido la visita de ambos mandatarios a la tumba de Manuel Azaña, el último presidente de la República española, que murió el 3 de noviembre de 1940 a los 60 años. Es la primera vez que los presidentes de España y Francia rinden homenaje al político republicano ante su sepulcro, que simboliza el exilio de miles de españoles al final de la Guerra Civil.