Publicidad

Sondeos Elecciones Madrid 2021

¿Quién ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid del 4 de mayo según las encuestas?

¿Quién ganará las elecciones en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo? Las primeras encuestas vaticinaban una arrolladora victoria de Isabel Díaz Ayuso, pero la entrada de Pablo Iglesias en la carrera por la Puerta del Sol puede cambiarlo todo.

Isabel Díaz Ayuso puso en marcha el pasado 11 de marzo la maquinaria habitual para las elecciones en Madrid del próximo 4 de mayo. El anuncio del adelanto electoral dio luz a las primeras encuestas que en solo unas horas se han quedado obsoletas por los sorprendentes virajes de la escena política con la irrupción de la candidatura de Pablo Iglesias en la carrera por llegar a la Puerta del Sol.

Nadie podía imaginar que en solo 5 días el tablero político iba a saltar por los aires, el detonante fue la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos en Murcia las réplicas de ese terremoto político alcanzaron Madrid y también al Gobierno de coalición. ¿Qué dicen las encuestas y sondeos sobre el resultado de las elecciones en Madrid?

Tras la moción de censura en Murcia, que salvo nueva sorpresa, será fallida la presidenta de la Comunidad de Madrid "para evitar el efecto contagio" convocó un adelanto de elecciones en Madrid para el 4 de mayo.

Pero la mayor sorpresa estaba por llegar este lunes cuando el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias anunciaba que dimitía de sus cargos en el Ejecutivo de coalición para disputar directamente Madrid a Isabel Díaz Ayuso.

Las últimas encuestas y sondeos sobre las elecciones en Madrid

Las primeras encuestas sobre las elecciones en Madrid de 2021 se publicaron el pasado viernes, un sondeo de Metroscopia aseguraba que el PP doblaría su representación en la Asamblea madrileña con respecto a las elecciones de 2019, aunque Isabel Díaz Ayuso necesitaría de Vox para gobernar.

Esta encuesta estima que el PP arrebataría el primer puesto al PSOE y la actual presidenta autonómica obtendría entre 59 y 63 escaños frente a los 42-43 de Ángel Gabilondo.

Ayuso bebería papeletas de los votantes de Ciudadanos que no llegaría al 5% necesario para lograr escaños. En la misma situación sitúa esta encuesta a Unidas Podemos que caería del 5,6% al 4,9%.

Otro barómetro de GAD3 realizado entre el jueves y el viernes de la semana pasada también otorgaba una victoria arrolladora para Isabel Díaz Ayuso aunque no conseguiría alcanzar la mayoría absoluta situada en 69 escaños.

Este sondeo estima que Más Madrid tendría unos 15-17 diputados y Podemos se mantendría con 7 en caso de obtener el 5% de los votos necesarios.

Sin embargo, todas estas encuestas y sondeos son anteriores al anuncio que este lunes hacía Pablo Iglesias: que deja el Ejecutivo de coalición para competir en las elecciones de Madrid.

¿Cómo influirá en los sondeos de las elecciones de Madrid la candidatura de Pablo Iglesias?

La primera consecuencia que ha tenido el anuncio de Pablo Iglesias de presentarse como candidato morado a las elecciones de Madrid del 4 de mayo es la polarización de la campaña electoral.

Si todas las encuestas publicadas la semana pasada ponían en aprietos a la formación morada para alcanzar el necesario 5% de los votos el anuncio del vicepresidente parece que podría haber garantizado dicha representación aunque todavía no ha sondeos publicados que lo recojan.

En el vídeo que Iglesias publicó para explicar su decisión avanzaba también su intención de entablar conversaciones con Más Madrid para concurrir en una lista única el 4 de mayo. Una propuesta para la que conviene recordar que en los comicios de 2019 la formación de Íñigo Errejón obtuvo un 14,65% de los votos que le dieron 20 representantes en la Asamblea frente al 5,56% de los de Iglesias que le otorgaron 7.

Las últimas declaraciones del hasta ahora vicepresidente aseguraban que es partidario de que la militancia decida el orden de toda la lista y aseguraba que él no tendría problema en ir de segundo y Mónica García de cabeza de lista si así lo decidía la militancia. Sin embargo, la candidata de Más Madrid ha rechazado la oferta de Iglesias.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.