Cataluña

Así es el nuevo Gobierno de Pere Aragonès: 8 mujeres, 6 hombres y 12 caras nuevas

Se trata de un equipo de Gobierno joven, en el que la media de edad baja a 47 años. Hay, además, un equilibrio de fuerzas prácticamente total entre los cargos de ERC y JxCat

Publicidad

Pere Aragonès, investido nuevo presidente de la Generalitat la semana pasada, pone de largo este miércoles su equipo de Gobierno. En total hay 12 caras nuevas y mayoría femenina: 8 mujeres por seis hombres.

El equilibrio de fuerzas entre los dos partidos más votados del independentismo, ERC y JxCat, es prácticamente total. Esquerra, el partido de Aragonès, cuenta con siete consejerías y la Presidencia, mientras que JxCat se queda con los otros siete departamentos.

Varios de los 14 consejeros están implicados en distintas causas judiciales relacionadas con el procés.

De esta forma, el vicepresidente del Govern será finalmenteJordi Puigneró, hombre de confianza de Carles Puigdemont. Puigneró es, además, el único que repite junto a Teresa Jordá.

Reparto de consejeros

JxCat ha situado a tres independientes en el nuevo ejecutivo: Josep Maria Argimon (Salud), Jaume Giró (Economía y Hacienda) y Victòria Alsina (Acción Exterior y Transparencia). También entran en el Govern, por parte de JxCat, Gemma Geis (Universidades e Investigación), Violant Cervera (Derechos Sociales) y Lourdes Ciuró (Justicia).

Por parte de ERC, la renovación también es casi total: solo repite Jordà (Acción Climática, Agricultura y Alimentación) y entran seis caras nuevas: Laura Vilagrà (Presidencia), Joan Ignasi Elena (Interior), Roger Torrent (Empresa y Trabajo), Tània Verge (Feminismos e Igualdad), Josep González-Cambray (Educación) y Natàlia Garriga (Cultura).

Mesa de diálogo

Aragonès tiene previsto ponerse en contacto esta semana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar de reactivar la mesa de diálogo sobre Cataluña, paralizada desde febrero del año pasado. En su discurso de toma de posesión, Aragonès aportó por el avance hacia la consecución "de la república catalana", en la que sea "inevitable la amnistía y la autoderminación".

Una negociación que llega mientras el Ejecutivo de Sánchez da pistas sobre el posible indulto a los presos del procés.