Cataluña

Pere Aragonés, tras tomar posesión: "Soy consciente de las dificultades, pero el progreso desemboca en la república de Cataluña"

El acto de toma de posesión de Pere Aragonès, líder de ERC, como presidente del Govern de Cataluña se ha celebrado con aforo limitado y no han asistido representantes políticos de Vox, ni Ciudadanos ni PPC.

Publicidad

El candidato de ERC, Pere Aragonès, ha tomado posesión como presidente del Govern de Cataluña en un acto que se ha celebrado en el Palacio de la Generalitat y con limitaciones de aforo por la pandemia de coronavirus. Han asistido alrededor de 40 personas, asistido la presidenta del Parlament, Laura Borrás, el expresidente Quim Torra y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

JxCat ha informado que asistirá el secretario general, Jordi Sànchez, que ha pedido un permiso penitenciario igual que Junqueras; del presidente del grupo parlamentario, Albert Batet; y de la vicepresidenta y portavoz del partido, Elsa Artadi.

En representación del Gobierno acudirá el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, acompañado de la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. La actual situación de pandemia habrá limitación de aforo en el Palacio de la Generalitat.

Durante su discurso, Aragonès, ha dicho que "la prioridad" es la "felicidad de todos los ciudadanos" y que luchará por una "Cataluña justa, próspera, verde y feminista".

También ha expresado que es "plenamente consciente de las dificultades que tenemos que superar", como por ejemplo, hacía referencia a la crisis social y económica y a "desigualdades territoriales, lingüísticas o económicas".

Ha asegurado el líder de ERC y presidente del Parlament catalán, que quiere construir en Cataluña "un estado de bienestar y un modelo productivo al servicio de las personas, un progreso que desemboca en una república, la república catalana".

Como ha sido el acto

Tras el recibimiento institucional y el saludo a los invitados, el acto de toma de posesión ha comenzado con la lectura del decreto de nombramiento y la imposición de la medalla presidencial, seguido del primer discurso de Pere Aragonés como presidente de la Generalitat de Cataluña.

Pere Aragonés fue investido la semana pasada en el Parlamento de Cataluña al reunir una mayoría de 74 votos independentistas y liderará un Govern de coalición con 14 departamentos, repartidos al 50% entre ERC y JxCat.

No ha asistido ni Vox, ni Ciudadanos ni PPC

Ningún representante de Vox, Ciudadanos ni del PPCha asistido a la toma de posesión de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, según han informado estos partidos políticos.

Fuentes del PPC explican que "el mantenimiento de la apuesta rupturista" del nuevo Govern de Cataluña es la razón por la que no asistirá ni Alejandro Fernández, ni ningún otro dirigente de la formación.

En el caso de Ciudadanos han asegurado en Twitter que la toma de posesión de Aragonès será "el pistoletazo de salida a un nuevo golpe contra la democracia" y ha censurado asimismo que el presidente se haya "comprometido con la confrontación para 'forzar' al Estado a asumir los chantajes separatistas".