Publicidad

Cataluña

Gritos de "Puigdemont es nuestro presidente" mientras ERC se reúne con JxCat y los Comunes

A 15 días de que expire el plazo para investir a un presidente de la Generalitat, ERC y JxCat siguen sin llegar a un acuerdo, lo que abre la puerta a la celebración de nuevas elecciones

JxCat ha trasladado este martes a ERC que no piensa cederle votos para gobernar en solitario y ha exigido retomar las negociaciones para formar un Govern de coalición y evitar así una repetición electoral.

Lo ha hecho durante la ronda de negociaciones que los republicanos, presididos por Pere Aragonès, han mantenido con Catalunya en Comú y el partido deCarles Puigdemont.

De hecho, durante las reuniones, un grupo de seguidores del expresidente de la Generalitat (hoy fugado de la justicia española en Bélgica) ha coreado consignas a favor de Puigdement. "Traidores, traidores" y "Puigdemont es nuestro presidente". han cantado.

15 días de plazo

A tan solo 15 días de que expire el plazo límite del 26 de mayo para investir a un presidente de la Generalitat y eludir unas nuevas elecciones, los equipos negociadores de ERC y JxCat siguen sin llegar a un acuerdo.

Las relaciones quedaron muy tocadas el pasado sábado, cuando el candidato de ERC a la investidura, Pere Aragonès, anunció que ya no seguiría negociando un gobierno de coalición con JxCat, a la que acusa de dilatar la negociación, y que a partir de ahora solo contemplaría gobernar en solitario.

La idea de un Govern de ERC en solitario fue planteada por el propio secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, en una entrevista a La Vanguardia el 4 de abril, en la que afirmó: "No especularemos con elecciones; si quieren, que gobiernen en minoría".

El compromiso lo reafirmó Sànchez este mismo sábado, al asegurar que "si ERC opta por no gobernar con JxCat y consigue un acuerdo con los comunes y la CUP, JxCat estudiará que cuatro de sus diputados" en el Parlament "faciliten esta investidura" de Aragonès.

Publicidad