Caso Koldo

Así se destapó el 'caso Koldo', el exasesor de Ábalos, por la presunta corrupción en la compra de mascarillas

Se trata de una investigación que viene de lejos, cuando salió el tema de las mascarillas del hermano de Isabel Díaz Ayuso, cuyo caso quedó archivado pero la 'popular' dijo que investigaría.

Publicidad

El juez de la Audiencia Nacional ha acordado la puesta en libertad provisional, prohibición de salir de España y retirada del pasaporte para Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, y para el presidente del Zamora CF, Víctor Aldama. Fueron detenidos por la presunta corrupción en la compra de mascarillas en pandemia.

Esta investigación viene de lejos. ¿Recordáis el tema de las mascarillas del hermano de Isabel Díaz Ayuso? El caso se quedó archivado, pero la 'popular' advertía de que investigaría.

"Lo que están haciendo es ensañamiento contra mi familia y contra mi para intentar desgastarme. ¿Saben lo que vamos a empezar a hacer? Investigar a todos", expresaba Ayuso, decidida. Y así fue. En marzo de 2022 presenta una denuncia por unos contratos de material para el covid-19 vinculados al Ministerio de Transportes, que estaba dirigido por el ministro Ábalos. Una denuncia que ha destapado el 'Caso Koldo'.

Ahora es Ábalos quién mantiene distancia con su exasesor. "Son filtraciones y conjeturas", alega en los pasillos del Congreso en referencia a la detención de este miércoles de Koldo García o tras 20 personas investigadas como socios de una red, que durante los meses más duros de la pandemia habría cobrado comisiones por adjudicaciones fraudulentas de mascarillas para algunas administraciones, entre las que estaría Transportes e Interior, además de Canarias y Baleares.

Esta polémica saltó con Sánchez de viaje oficial a Marruecos. El presidente y todo su equipo, aseguran que desconocían los hechos.

Koldo García, en libertad con medidas cautelares

El juez de la Audiencia Nacional ha ordenado la retirada del pasaporte para el exasesor, Koldo García y la prohibición de salir de España. Además de la obligación de presentarse ante el juzgado cada quince días, según han informado a EFE fuentes jurídicas.

Para un tercer detenido, el empresario vasco Iñigo Rotaeche, el magistrado le ha impuesto la prohibición de salir del país y retirada del pasaporte, en tanto que para el cuarto de los detenidos que ha sido puesto a diposición judicial, Joseba García, hermano de Koldo García, no ha acordado ninguna medida cautelar.

Están investigados por delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y delito de tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública.

Ayuso exige a Sánchez que "dé la cara"

La presidenta madrileña ha exigido a Pedro Sánchez que "dé la cara de todo lo que ocurre en su Gobierno", tras la detención de Koldo García, exasesor del exministro Ábalos, por el presunto cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia.

"Todo lo que está saliendo y todo lo que queda por salir, a cualquier gobierno honrado le haría caer al instante, pero este Gobierno va de limpio, de koldo y paja", ha expresado Isabel Díaz Ayuso. Además, ha diferenciado este caso del caso en el que se vio vinculado su hermano, que lleva "26 años trabajando en el sector sanitario", y a quien la justicia "ha probado su inocencia y la legalidad de su trabajo".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también pide explicaciones al presidente del Gobierno mientras la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido la dimisión como diputado del exministro.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad