José Luis Ábalos

Detienen al asesor del exministro Ábalos, Koldo García, por presunta corrupción en la compra de mascarillas

Koldo García Izaguirre ha sido detenido por su supuesta vinculación en el cobro de sobornos en adjudicaciones.

Publicidad

Agentes de la Guardia Civil han detenido a Koldo García Izaguirre, ex asesor del exministro de Transporte, José Luis Ábalos. Ha sido arrestado por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus. Es una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y se ha decretado el secreto sobre las actuaciones que afectan al detenido.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha llevado a cabo el arresto por su supuesta vinculación en el cobro de sobornos en adjudicaciones de mascarillas durante los meses más adversos de la pandemia de Covid-19. Así lo han confirmado fuentes de la investigación a Europa Press.

Ábalos nombró a Koldo García consejero de Renfe Mercancías cuando estaba al frente de la cartera de Transportes en el Gobierno. Ya en 2020 José Luis Ábalos tuvo que responder en el Congreso sobre el papel del asesor en el encuentro en Venezuela con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

20 detenciones en varias provincias

Es una operación desarrollada este martes por varias provincias españolas. Se han producido 20 detenciones y 26 registros. Entre los arrestados también se encuentra Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol, según Efe.

Las detenciones llegan bajo el marco de una investigación vinculada a los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, relativos a la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.

Ábalos, "estupefacto" con la detención de su exasesor

El exministro José Luis Ábalos asegura estar "estupefacto" tras conocer la noticia de la detención de su exasesor. "Todo se hizo bien, a través de los mecanismos legales (...). Se hicieron las contrataciones por entidades autónomas y además fueron revisadas por el Tribunal de Cuentas", ha explicado el diputado socialista.

El exasesor está detenido por, presuntamente, cobrar comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus.

Preguntado por si estaría dispuesto a dar explicaciones como ha pedido el PP, ha dicho que le gustaría hacerlo pero que no tiene más información más allá de lo que ha leído en los medios.

Ábalos no duda en desvincularse del asunto y niega tener conocimiento de esos posibles pagos. "Yo no me tengo que desvincular, me tienen que vincular, mejor dicho", ha manifestado en el Congreso.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad