Anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción seguirá su investigación del contrato de mascarillas vinculado al hermano de Isabel Díaz Ayuso

La investigación se dividirá en dos partes, una la llevará la Fiscalía Europea y la otra la Fiscalía Anticorrupción española.

Publicidad

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha decidido que la Fiscalía Europea investigue el contrato vinculado al hermano de Isabel Díaz Ayuso, pero en paralelo a la investigación de la Fiscalía Anticorrupción española. La decisión ha sido tomada tras la reunión de la Junta de Fiscales, que ha respaldado por unanimidad al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, contrario a ceder la investigación.

De este modo, la investigación se dividirá en dos partes. Una de ellas quedará en manos de la Fiscalía Europea, que analizará si el contrato suscrito, por el que Tomás Díaz Ayuso cobró 55.000 euros, constituyó un delito de malversación de los fondos europeos a cargo de los cuales se compraron las mascarillas en China. La Fiscalía Anticorrupción, bajo la dirección de Alejandro Luzón, se quedaría así con las pesquisas dirigidas a comprobar si existieron delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios.

Este lunes, Concepción Sabadell, exfiscal Anticorrupción del caso Gürtel y ahora representante española en la Fiscalía Europea, ha insistido en que la competencia es suya y ha sugerido la posibilidad de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para resolver el conflicto.

Comienza la comisión sobre espionaje a Ayuso

Paralelamente, hoy ha comenzado la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid sobre el supuesto intento de espionaje a Isabel Díaz Ayuso. En la sesión inaugural están llamados a declarar Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado, el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, el exministro de Justicia Rafael Catalá, el actual titular de Presidencia, Félix Bolaños, y el consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Diego Lozano.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.