Rey emérito

El análisis de Ainara Guezuraga sobre el polémico viaje del rey emérito a España

La jefa del Área de Nacional hace un repaso sobre el viaje de Juan Carlos I y analiza el nuevo enfrentamiento protagonizado por el Gobierno de coalición.

Publicidad

La visita a España del rey emérito, la segunda desde que estableciese su residencia en Emiratos Árabes a mediados de 2020, ha levantado asperezas en el panorama político.

Tras los choques por la ley del 'solo sí es sí ' o la guerra en Ucrania, el Gobierno ha vuelto a dividirse. El ala socialista de la coalición ha optado por no entrar a valorar este viaje y enmarcarlo dentro del ámbito privado del monarca, una postura completamente contraria a la de sus socios de Podemos. La formación morada, desmarcándose de las palabras de Isabel Rodríguez, ha tildado de "indecencia democrática" este viaje y ha cargado contra sus hasta ahora compañeros de coalición por bloquear una comisión de investigación en el Congreso sobre el emérito.

"El PSOE lo que ha hecho es ponerse de perfil bajo, decir que es un viaje privado, y no quiere entrar en más", explica Ainara Guezuraga en la entrevista que puedes ver en la parte superior de esta noticia. Podemos, en cambio, ha tensado la relación entre los socios de coalición. Ha tildado de indecente este viaje y "ha reprochado al PSOE que no se haya investigado en el Congreso todos los temas pasados de Don Juan Carlos I".

El rey Felipe VI conocía las intenciones de su padre

Durante estos días, fuentes de Moncloa han asegurado que tanto el Gobierno como la Casa Real eran desconocedores de esta nueva visita del monarca. Sin embargo, tal y como explica la jefa del Área de Nacional de Antena 3 Noticias, el entorno del emérito ha desmentido por completo esa versión y ha confirmado que Zarzuela estaba al tanto de todo.

A pesar de ello, una de las incógnitas que aún están por desvelar es la fecha en la que el emérito llegará a España. Aunque en un principio se ha hablado de que pondrá un pie en Sanxenxo el 19 de abril tras pasar unos días en Londres, la fecha exacta se desconoce, pues ni el Gobierno ni la Casa Real han confirmado esta visita.

Pero no es el único interrogante: "¿Dónde se va a alojar, de nuevo en casa de su amigo Pedro Campos Calvo-Sotelo o en otro sitio? ¿Cuántos días va a estar? ¿Es la única vez que va a venir a España en este año o piensa volver? No lo sabemos", explica Guezuraga en la entrevista.

Las miradas puestas en Zarzuela

En su primera visita a España, la Casa Real se desmarcó del emérito y no protagonizaron ninguna fotografía juntos. Ahora, la gran pregunta es si, después de dos años, el monarca pasará por el Palacio de la Zarzuela para visitar al actual jefe del Estado, Felipe VI.

"¿Va a pasar por Zarzuela antes de volver a Abu Dabi, donde nos ha confirmado en un comunicado que tiene allí su residencia y su residencia fiscal? ¿Verá a su familia? Esta es la gran incógnita que nos queda sobre este viaje", concluye la jefa de Nacional.

Publicidad