Caso Leire
La gerente del PSOE, Ana María Fuentes, señala a Santos Cerdán ante el juez por los contratos y pagos investigados en el 'caso Leire'
Ana María Fuentes responsabiliza a Santos Cerdán de los contratos y pagos mientras la investigación trata de determinar si se utilizaron recursos del partido para retribuir a Díez.

Publicidad
La gerente del PSOE, Ana María Fuentes, ha declarado ante el juez como investigada en el denominado 'caso Leire', una causa que trata de esclarecer si desde el partido se pagó a la exmilitante Leire Díez para realizar actuaciones relacionadas con procedimientos judiciales que afectaban al PSOE o al presidente del Gobierno.
Fuentes, que mantiene su cargo orgánico, está investigada por un delito de falsedad en documento mercantil. Las pesquisas se centran en varias notas de encargo destinadas a justificar pagos a los abogados Ismael Oliver y Jacobo Teijelo. El juez sospecha que este mecanismo pudo utilizarse para hacer llegar fondos a Díez y a terceras personas.
La investigación apunta al "presumible concierto" de Fuentes, "quien emitía las oportunas órdenes de encargo sobre las que elaborar mendaces facturas que permitirían la transferencia de fondos con destino a Leire Díez".
Fuentes señala a Santos Cerdán
Durante su declaración, la gerente socialista ha responsabilizado a Santos Cerdán de estas operaciones. Según su versión, era el exdirigente del PSOE quien mantenía las conversaciones con los abogados, remitía los contratos y autorizaba los pagos. Fuentes ha negado, además, haber mantenido contacto con Leire Díez.
Los investigadores consideran que se habrían falseado al menos dos notas de encargo profesional dirigidas a los entonces abogados de Koldo García y Cerdán "con la finalidad de simular una relación profesional entre las partes". Según la investigación, Díez habría recibido mediante este sistema más de 43.000 euros.
El exabogado de Koldo también se ha desvinculado de esta operativa y ha sostenido que el pago que realizó a Leire Díez correspondía a otro trabajo.
La UCO investiga el uso de recursos del PSOE
Las pesquisas no se limitan a los movimientos de dinero. La UCO considera que Cerdán habría puesto a disposición de la supuesta trama recursos del PSOE. En concreto, los investigadores apuntan a "la estructura del partido, que desde sus inicios aportó sus dependencias para la celebración de reuniones o soportó el coste de la logística (viajes, alquiler de vehículos...) de algunos de sus miembros".
Las sospechas se centran en determinar si Cerdán organizó una estructura, coordinada por Leire Díez, para actuar sobre causas judiciales y si para ello se utilizaron medios del partido.
Más Noticias
-
Felipe VI, Letizia y la reina Sofía despiden a Harald V en un funeral de Estado que reúne a las casas reales en Oslo -
Los mensajes entre CNI, Ejército, Guardia Civil y Gobierno que evidencian lo ocurrido en la frontera: "Se valora como MUY PROBABLE que el día 30 se intente una entrada masiva" -
La Guardia Civil alertó durante la crisis de Ceuta de la "pasividad" de Marruecos y de que estaba permitiendo llegadas hacia la frontera
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.
Publicidad










