El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha demandado "una solución democrática integral" para el "conflicto" vasco y ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "cumplir la ley" y "empezar a dar pasos".
En declaraciones a los medios minutos antes de participar en la manifestación en favor de los derechos de los presos de ETA, el diputado de Amaiur ha insistido en que "hay un conflicto político en Euskadi y, como tal, hay que darle una solución democrática integral al problema".
Errekondo ha urgido a "empezar a dar pasos" y, tras indicar que "Euskadi ya está, los agentes vascos ya están", ha pedido que se comience a "dar pasos en la problemática de los presos políticos vascos".
En este sentido, ha pedido la derogación de la denominada Doctrina Parot, el acercamiento de los reclusos a cárceles vascas y la puesta en libertad de presos con enfermedades graves, con tres cuartas partes de la condena cumplida o "preventivos sin juicio".
En esta línea, ha emplazado a Mariano Rajoy a que "haga una lectura adecuada de la foto que se hace hoy aquí". "La sociedad de Euskadi hoy está aquí en Bilbao y hay que entender por parte de todos los agentes y el señor Rajoy, en primera persona, que tiene que cumplir la ley y, en ese sentido, tiene que empezar a dar pasos para poder dar solución al conflicto político vasco".
Masivo seguimiento de la manifestación a favor de los presos de ETA
Decenas de miles de personas se han manifestado en Bilbao, convocados por la plataforma Egin Dezagun Bidea, para reclamar "pasos a los gobiernos español y francés" y poner fin a una "política penitenciaria anclada en criterios de venganza y represión". Asimismo, han subrayado que pese a que las "llaves de las cárceles están en manos de los gobiernos", las del "cambio están en manos de los vascos".
La manifestación, que ha transcurrido entre gritos a favor de la independencia y de la libertad de los presos, ha llegado minutos antes de las 19.00 horas al Ayuntamiento de la capital vizcaína, donde la cantante de 'Gose', Inés Osinaga, y el representante de Egin Dezagun Bidea Jon Garai han leído, en euskera y castellano, un manifiesto en el que se ha abogado por reclamar "pasos a los gobiernos español y francés" y poner fin a una "política penitenciaria anclada en criterios de venganza y represión".
Tras calificar la movilización de "colosal", los miembros de Egin Dezagun Bidea han destacado el que "hemos conseguido desbordar las calles de Bilbao y hoy es inevitable mirar hacia Euskadi". "A esta abrumadora mayoría de un pueblo que reclama el respeto a los derechos más elementales de las personas vascas que, a consecuencia del conflicto político que a día de hoy sigue sin resolverse, se encuentran presas o exiliadas", han destacado.
En este sentido, han subrayado que la sociedad vasca, "de manera mayoritaria y rotunda", reclama "pasos a los gobiernos español y francés". "Que ponga fin a esta política penitenciaria anclada en criterios de venganza y represión y que desde el respeto a los derechos fundamentales de los presos vascos aborde de manera positiva en proceso para una solución definitiva al conflicto, abriendo las puertas al regreso de los presos y exiliados", han destacado.
Tras señalar que ya no hay excusas y no caben demoras, han hecho un llamamiento a la responsabilidad y han lamentado que "nos acusan de mentir y manipular", pero "nuestras reivindicaciones son tan claras que sus propias bases y votantes también las comparten".
Asimismo, han indicado que a partir de ahora la sociedad vasca no espera otro escenario que no sea aquel en el que desaparezcan las "crueles medidas de excepción que se aplican a los presos vascos", cerrando así una "etapa gris, para abrir la puerta a un nuevo tiempo que nos lleve a una situación de libertad y de derechos para todas y todos, a una situación de paz definitiva, sin presos ni exiliados".
Tras solicitar el fin de la dispersión y la libertad para aquellos presos que han cumplido tres cuartas partes de la condena o se encuentran gravemente enfermos, los convocantes han reconocido ser conscientes de que "las llaves de las cárceles están en manos de los gobiernos", pero del mismo modo, "las llaves del cambio están en manos de los vascos". En este sentido, han señalado que si se implica de modo activo la ciudadanía se lograran cambios.
"Sabemos que el camino será fructífero, pero también será largo y requerirá de grandes esfuerzos y amplios compromisos. Hoy hemos marcado un hito, que sin duda nos refuerza y nos da un fuerte impulso para seguir recorriendo esta senda", han destacado, para añadir que por ello se debe seguir trabajando "en pueblos barrios y ciudades, generando nuevas situaciones que hagan cambiar las cosas e incidan en que los gobiernos den los pasos que les corresponde".