Amnistía

El abogado general de la UE avala la ley de amnistía, que solo vulnera una parte de la legislación relativa a los plazos y las partes

Considera que la ley de amnistía no afectó a los fondos de la UE, no se opone a la ley antiterrorismo y "no constituye una autoamnistía".

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa, en el espacio Les 5 Éléments, a 27 de octubre de 2025, en Perpignan (Francia).

Publicidad

El abogado general de la Unión Europea ha avalado este jueves la ley de amnistía, aunque dictamina que hay ciertos puntos de la ley que podrían vulnerar la legislación europea.

Considera que la ley de amnistía no afectó a los fondos de la Unión Europea y que tampoco se opone a la ley antiterrorismo, avalando amnistiar a los independentistas de los CDR acusados de terrorismo.

Además, dictamina que la ley "parece haberse aprobado en un contexto real de reconciliación política y social" y considera, al contrario que la Comisión Europea, que "no constituye una autoamnistía".

Lo que sí vulneraría las leyes europeas

Sin embargo, el abogado cree que hay ciertas disposiciones que sí vulnerarían la legislación europea, como es el hecho de que se conceda un plazo máximo de dos meses para averiguar si los gastos afectan a los intereses de Europa, o que tan solo Fiscalía y administraciones públicas puedan recurrir el archivo de las actuaciones.

No considera conforme con el derecho europeo obligar a los órganos jurisdiccionales nacionales a dictar una resolución absolutoria y a alzar las medidas cautelares en un plazo máximo de dos meses, aún cuando hayan consultado al TJUE y todavía no haya resuelto.

Es por lo que aprecia que "algunas disposiciones de la Ley Orgánica de Amnistía relativas a la exención de la responsabilidad contable podrían ser incompatibles con el derecho a la tutela judicial efectiva", teniendo en cuenta las conclusiones publicadas.

Reacciones de Puigdemont y el Gobierno

Carles Puigdemont, ha señalado que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dejado en evidencia la estrategia de dilación y manipulación destinada a bloquear la aplicación completa de la ley de amnistía.

Ha destacado que el informe avala la mayor parte de la ley, aunque cuestiona sus plazos. Puigdemont ha recordado que Junts se ha plantado ante el primer redactado de la norma porque excluía personas y dejaba vacíos que podían permitir su reversión por parte de la UE, lo que habría dejado fuera a él y a otros compañeros como Lluís Puig.

Ha afirmado que su partido ha sido muy criticado por esa decisión, pero la ha tomado pensando en el TJUE y no en el impacto mediático inmediato. Insiste en que la ley no se aplica plenamente, no por ser antidemocrática o contraria al derecho europeo, sino por la obediencia ciega de algunos tribunales y entidades como la Sociedad Civil Catalana o Vox.

Por su parte desde el Ejecutivo han sostenido que supone "una victoria rotunda", mientras que ERC y Junts han apremiado al Tribunal Constitucional aplicar la norma tras la publicación de este informe.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.

Publicidad