257

Publicidad

Temporal Filomena

Ábalos y Marlaska aseguran que el peligro por Filomena no ha desaparecido y garantizan el suministro de la vacuna este lunes

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguran que debemos mantener muy alta la guardia por el temporal Filomena y, por otro lado, garantizan el suministro de la vacuna contra el coronavirus este lunes.

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han comparecido por segunda vez este domingo en la Delegación del Gobierno de Madrid para actualizar datos sobre los efectos del temporal Filomena.

Aseguran que el peligro no ha desaparecido y manifiestan que aún nos aguardan jornadas con niveles altos de alerta. Asimismo, la Aemet informa que Filomena ha alcanzado zonas del mediterráneo peninsular donde ha descargado grandes cantidades de nieve.

También, grandes nevadas en el interior peninsular y episodios de viento fuerte en el litoral de Galicia y Cataluña.

Nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus

Por otro lado, garantizan que este lunes estarán las partidas de vacunas contra el coronavirus correspondientes. "Se está tratando una alternativa, la alternativa a Barajas en caso de ser preciso sería Foronda, en Vitoria", señala Marlaska.

"En ese sentido está totalmente preparada la logística del traslado por carretera de Vitoria a Madrid. En un sentido u otro está garantizado el suministro de la vacuna", asegura. En cuanto a las PCR, Ábalos explica que todas las personas que están en tránsito van a ser consideradas como convalidadas.

Carreteras aún afectadas

En este momento afirman que hay 694 tramos de carretera afectados y 152 carreteras permanecen cortadas, una de ellas en la red estatal en la provincia de Girona. Además, en 542 tramos de la red principal y en todas las vías de Madrid es obligatorio el uso de cadenas.

Las redes más afectadas, además de Madrid, son Teruel, Valencia, Castellón, Lleida, Tarragona, Toledo, Huesca y Albacete.

DGT desembolsa camiones y vehículos de transporte

Por su parte, la DGT ha logrado desembolsar a camiones y vehículos de transporte de mercancías. A las 17:00 horas de este domingo seguían retenidos unos 7.100 vehículos en un total de 78 puntos de desembolsamiento. Los ministros esperan dar salida en las próximas horas o, como máximo, este lunes.

Retirada de vehículos

Comentan que en la tarde de este domingo la Guardia Civil ha procedido a retirar vehículos abandonados que causaban riesgos concretos. Éstos serán depositados en el depósito municipal de Vicálvaro, en Madrid.

Dispositivos necesarios

Aseguran que van a mantener operativos todos los dispositivos necesarios, ya que la situación de alerta sigue viva y es de gran importancia. "El comité estatal de coordinación velará para que todos los recursos del estado y de los gobiernos autonómicos actúen de manera coordinada, tal y como se está realizando hasta ahora", señala Marlaska.

Heladas y temperaturas bajas

Esta ola de frío traerá heladas nocturnas generalizadas especialmente intensas y las temperaturas diurnas, el lunes y martes no superarán los cinco grados en buena parte de la península. "No podemos hablar de mejora de la situación, debemos mantener muy alta la guardia a partir de mañana, jornada en la que las obligaciones laborales motivarán muchos desplazamientos", explican.

Las placas de hielo serán un factor de riesgo y recomiendan evitar los desplazamientos de carretera. Además, aconsejan a la población llamar a la Guardia Civil si sufren cualquier percance. "Todos los efectivos seguirán desplegados", asegura Marlaska.

Por su parte, Ábalos insiste no coger los vehículos si no es para una emergencia y en que la población se mantenga en sus domicilios.

Aeropuerto de Barajas

"Gracias a las labores de limpieza que han permitido abrir dos de sus pistas, ahora mismo pueden salir los aviones de Barajas, pero la reapertura completa va a ser gradual", ha asegurado Ábalos.

Además, ha manifestado que no pueden garantizar el 100% del funcionamiento del aeropuerto porque "no controlamos las condiciones meteorológicas", pero señala que se ha avisado a las compañías para reorganizar los viajes.