Ley de amnistía

24 horas para votar la amnistía en el Congreso: ¿Qué cambios han pactado PSOE y Junts?

La Comisión de Justicia se reúne este jueves para aprobar el dictamen de la ley de amnistía. El presidente Pedro Sánchez avanza "cambios" en la norma para contentar a Junts.

Publicidad

Con el foco mediático centrado en el 'Caso Koldo', el Gobierno ha aprovechado las últimas semanas para negociar sin distracciones la ley de amnistía con Junts. Los equipos negociadores han mantenido conversaciones casi a diario hasta encontrar un texto que satisfaga a ambas partes. El acuerdo depende, según fuentes socialistas, de un trabajo minucioso, de revisión de cada línea y retoques "muy técnicos".

Esas conversaciones parecen haber dado sus frutos. El ejecutivo asegura que la "amnistía está cerca". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado en una conversación informal con periodistas de camino a un viaje oficial a Brasil que la proposición de ley ha sufrido algunos "cambios", algo que hasta ahora el Partido Socialista negaba que fuese a ocurrir.

Junts coincide en que "habrá amnistía"

Ni el Partido Socialista, ni la formación del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, revelan en qué consisten esos retoques y piden esperar hasta que se haga público el acuerdo definitivo. Algo que podría ser "inminente", defienden fuentes de las negociaciones.

El límite es este jueves 7 de marzo. A las once en punto de la mañana está convocada la Comisión de Justicia, el órgano encargado de elaborar la norma en el Congreso de los Diputados, para aprobar un texto. Es el paso final de la tramitación de la amnistía antes de que la ley se debata y vote definitivamente en pleno.

Hasta ahora PSOE negaba nuevas modificaciones

Hace solo 48 horas, este pasado lunes en la rueda de prensa habitual de cada lunes en su sede de Ferraz, la portavoz socialista Esther Peña aseguró que la norma no se modificaría. Especialmente en el punto más sensible, la posible amnistía para todos los delitos de terrorismo, motivo por el que recientemente el Tribunal Supremo ha abierto una causa penal a Carles Puigdemont.

Ante las preguntas de los medios, Peña explicó que la "filosofía" de la norma no cambiaría y rechazó retoques en lo que afecta al terrorismo. "Ahí nos plantamos", llegó a decir con contundencia. Es la postura oficial que el partido lleva defendiendo desde que el pasado 30 de enero, Junts per Catalunya votase en contra de la amnistía en el pleno del Congreso de los Diputados.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad