Elecciones Municipales y Autonómicas

¿Quiénes son los candidatos a presidente de Baleares?

El próximo 28 de mayo los residentes de Baleares decidirán el rumbo político que tomará la comunidad autónoma durante los próximos cuatro años. Y lo harán en un momento clave en el que la izquierda aspira a conseguir el éxito de las dos últimas elecciones, a pesar de que las encuestas dan la victoria al Partido Popular, aunque muy ajustada.

Urnas preparadas para las elecciones del 28M

Urnas preparadas para las elecciones del 28MEFE

Publicidad

La actual presidenta del Govern, Francina Armengol (Inca, Mallorca, 1971), vuelve a ser la candidata del PSOE que, en caso de poder formar gobierno, sería su tercera legislatura. En las últimas elecciones de 2019 obtuvo 19 escaños. El PSIB-PSOE, Unidas Podemos y Més per Mallorca forman el actual Gobierno tripartito autonómico.

Marga Prohens (Campos, Mallorca, 1982) es la cara nueva del Partido Popular de Baleares. Durante los últimos cuatro años ha sido diputada del PP en el Congreso de los Diputados, pero el pasado lunes presentó su renuncia al escaño para volcarse en los comicios del próximo 28 de mayo. Lidera la formación azul en las islas desde julio de 2021 y es la primera vez que se presenta como candidata a las elecciones autonómicas de Baleares.

La candidata a las elecciones de Ciudadanos es Patricia Guasp (Palma, 1977), actual líder de la formación naranja. Tras la salida de Inés Arrimadas en enero de 2023 asumió la dirección del partido. En los comicios de 2019, Marc Pérez-Ribas lideró la lista de Ciudadanos y Guasp aparecía en segunda posición.

Antònia Jover (Palma, 1958) es la candidata de Unidas Podemos que aspira a repetir Gobierno con Armengol. Sustituye a Juan Pedro Yllanes, anterior candidato de la formación y actual vicepresidente.

Lo mismo ocurre con el candidato a las elecciones de Baleares de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia (Deià, Mallorca, 1985). Su partido forma parte del Govern desde 2015 y se presenta por primera vez como candidato de Més per Mallorca.

Jorge Campos (Palma, 1975) es la cara de Vox en Baleares. Un veterano de la formación verde que repite como candidato a las elecciones autonómicas.

Josep Melià (Madrid, 1972) es el candidato de El PI-Proposta per les Illes Balears en estos comicios. Fundó este partido hace más de una década.

Publicidad