Canarias

Los posibles pactos en el Parlamento de Canarias tras el 28M: Coalición Canaria podría ser clave

El PSOE ya ha iniciado la ronda de contactos y no descarta gobernar en minoría. Por otro lado, PP y Coalición Canaria están próximos a alcanzar un acuerdo y llegarían a la mayoría

Publicidad

El candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el PSOE iniciará una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas, excepto con Vox, para alcanzar algún pacto de gobierno en las islas. "Quedan días por delante y mucha tela por cortar. Somos conscientes de que hay muchas dificultades", ha reconocido Torres, quien estaría dispuesto a explorar la opción de gobernar en minoría.

A pesar de que los socialistas han ganado las elecciones autonómicas de Canarias tras conseguir 23 escaños, los números no dan para reeditar el Pacto de las Flores, la alianza junto a Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera.

Tampoco el PP, que ha logrado 15 escaños, alcanza por sí solo la mayoría. Ahora, la llave del Gobierno podría tenerla Coalición Canaria (CC), que se ha convertido en la segunda fuerza más votada tras conseguir 19 escaños.

Por otro lado, NCA se ha quedado con 5 escaños, Vox con otros 4, ASG con 3 y A.H.I con 1 escaño.

Posibles pactos en Canarias

Son varios los escenarios que dejan los números de las elecciones autonómicas canarias por lo que negociar no será fácil. Lo que sí queda claro es que para llegar al poder, tanto PSOE como PP tendrían que pactar con otras formaciones.

En Coalición Canaria lo tienen claro: quieren un cambio. Esta formación sumaría con Agrupación Herreña Independiente(A.H.I) y PP, 35 escaños, y se quedaría a uno solo de la mayoría absoluta. La investidura de Fernando Clavijo necesitaría del apoyo de la Agrupación Socialista de La Gomera (ASG), cuyo líder, Casimiro Curbelo, ya ha dicho que pactará con quien sea necesario.

Por su parte, el PSOE tiene posibilidad de sumar con CC y Agrupación Herreña Independiente para conformar una mayoría que le permita gobernar en el archipiélago.

También sería viable, aunque más improbable, la alianza entre el PSOE y PP. El resultado de esta ecuación daría 38 diputados, con lo que superaría la mayoría absoluta.

Publicidad