Elecciones autonómicas

Elecciones municipales y autonómicas: ¿qué posibilidades hay de un cambio político en Navarra?

Las encuestas vaticinan que UPN ganará las elecciones en Navarra, pero la socialista Chivite podría reeditar gobierno.

La candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra María Chivite

La candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra María ChiviteEFE

Publicidad

UPN, coinciden todas las encuestas, será la opción más votada en las elecciones autonómicas del próximo 28M. Sin embargo, tendrá difícil gobernar aun sumando los votos de PP y Vox. Mientras, como ya ocurrió hace cuatro años, Chivite podría reeditar el gobierno si la socialista vuelve a contar con el apoyo de sus actuales socios en el ejecutivo de Geroa Bai y Zurekin Gara (herederos de Unidas Podemos y I-E) además del respaldo de EH-Bildu.

Siete formaciones políticas tendrán representantes en el parlamento navarro.

Unión del Pueblo Navarro (UPN): ganan las elecciones pero pierden respaldo

UPN, como viene ocurriendo desde 1991, volverá a ser la formación más respaldada en las elecciones autonómicas de Navarra. El partido liderado por José Javier Esparza, que en 2019 se presentó en coalición con el PP y Ciudadanos como NA+, alcanzará entre el 20 y 25% de los votos, pero sufriendo una importante pérdida de escaños. A la espera de conocer hasta qué punto les puede afectar la abrupta salida de los diputados Adanero y Sayas en Madrid, la presencia en las listas del 28M de PP y VOX, estos últimos con opciones de tener representación por primera vez, restarán votos a los navarristas.

En unas horquillas aún muy anchas, UPN, que con N+ obtuvo 20 representantes, podría lograr ahora entre 12 y 15 escaños.

Una posible coalición de derechas, con PP y Vox, tendría, según las encuestas, pocas opciones de lograr los 26 escaños que les permitirían recuperar el Gobierno Foral.

Partido Socialista de Navarra (PSN): segunda fuerza con opción de retener el Gobierno

Los socialistas se consolidan como segunda fuerza en Navarra y mantienen la posibilidad de reeditar el gobierno de Chivite siempre que vuelva a contar con el respaldo o la confianza de abertzales y formaciones de izquierda.

Los pronósticos auguran que los socialistas pierden algo de fuelle respecto a 2019 y cabe la posibilidad de que acaben cediendo 1 de los 11 diputados que tiene en la actualidad.

Geroa Bai: repiten apoyos en dura pugna con Bildu

La marca del PNV en Navarra mantiene, prácticamente, el mismo respaldo que hace cuatro años. Las opciones de repetir los 9 representantes de la actualidad pasan por retener el último escaño que, en teoría, disputan con EH-Bildu.

La formación que lidera Uxue Barcos volverá a ser esencial para reeditar un posible gobierno junto a los socialistas como en la última legislatura

EH-Bildu: más apoyos y claves para un gobierno de izquierda

Bildu, con la abstención de 5 de sus 7 diputados en la sesión de investidura de 2019, ha facilitado el gobierno de Chivite en la última legislatura. La coalición de Izquierda Abertzale ampliará, según las encuestas, los apoyos y tienen casi asegurado aumentar de 7 a 8 los representantes en la cámara navarra.

Contigo Zurekin: nueva coalición y mismos diputados a la izquierda del PSOE

Contigo Zurekin es la coalición que para el 28-M han formado las antiguas Unida Podemos e Izquierda-Ezkerra. Si en 2019, por separado, lograron 3 diputados. Las encuestas les otorgan un mismo resultado. Su apoyo puede volver a ser clave para que la socialista Chivite vuelva a ser presidenta.

Partido Popular (PP): vuelven en solitario y con fuerza

El PP regresa a una cita a las autonómicas navarras, tras su coalición con UPN y Ciudadanos en 2019 bajo la marca NA+. En las elecciones de 2015, las últimas en las que comparecieron en solitario, los populares obtuvieron dos escaños.

Las encuestas, en una horquilla amplia como al resto de formaciones conservadoras, le dan unas posibilidades que van de los 3 a los 6 representantes en la cámara navarra

Vox: se estrenará en el parlamento navarro

Aunque VOX ya se presentó en la cita de 2019, la formación de ultraderecha no alcanzó los 20.000 votos y se quedó fuera del parlamento. Para el 28-M las encuestas le auguran la posibilidad de alcanzar a hasta dos diputados en el parlamento foral.

Cuidadanos, sin opciones

Después de haber comparecido en 2019 en la coalición NA+, la formación naranja vuelve a tener lista con su propia marca, como ya lo hiciera en 2015. De la misma manera que entonces, no se espera que Ciudadanos obtenga representación parlamentaria.

Publicidad