Elecciones municipales y autonómicaS

Elecciones municipales y autonómicas: ¿qué posibilidades hay de un cambio político en la Comunidad Valenciana?

A cinco días de las elecciones, todavía hay muchas dudas de lo que ocurrirá en la Comunidad Valenciana. El 28 M declinará la balanza hacia la continuidad del tripartito de izquierdas o bien se producirá un vuelco electoral hacia la derecha.

El president de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo Puig

El president de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo PuigEFE

Publicidad

No será cuestión de azar, no entrará en juego la suerte, el futuro político de la Comunidad Valenciana está en manos de los casi cinco millones de votantes que están llamados a las urnas en las elecciones de este 28 de mayo. Un resultado que muchos vaticinan será el reflejo fiel de lo que ocurra el próximo diciembre en las elecciones generales.

Este análisis -bajo la óptica autonómica- convierte la conquista del Levante en uno de los principales focos de atención el 28M. Una fecha, que declinará la balanza hacia la continuidad del tripartito de izquierdas o bien se producirá un vuelco electoral hacia la derecha.

Solo quedan cinco días para saber la respuesta: "Cambio de escenario político ¿Sí o no?". Lo que sí parece claro es que gane quien gane, va a necesitar pactar para poder gobernar. De hecho, esa es una de las posibilidades -la más repetida en las encuestas- que se baraja para estos comicios. En todo caso, la mayoría de sondeos dibuja un tablero político con dos nombres a la cabeza: Ximo Puig o Carlos Mazón.

El resultado se va a dirimir en las urnas, pero los expertos no barajan una mayoría aplastante. El actual President se postula para dirigir la Generalitat por tercera vez consecutiva. Puig ha ocupado ese título dos legislaturas de la mano de Compromís y Unidas Podemos. Ahora, centrado en campaña busca consolidar su cargo bajo el lema: "El President".

Por su parte, Mazón, en pleno pulso por hacerse con la victoria, pone el acento en pasar página: "Sonríe, ya viene el cambio". El líder del Partido Popular Valenciano, aboga por una consigna similar a anteriores carteles electorales, como el que le dio la Presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy en 2011: "Súmate al cambio". Una coincidencia -o no- que podría ser un buen augurio para Mazón, ya que las principales encuestas juegan a su favor, aunque con un matiz: Casi todos los sondeos le conducen a una posible alianza con Vox, un escenario de pacto que Mazón ha intentado alejar públicamente en varias ocasiones. El candidato Carlos Flores, obtendría 13-14 diputados, según el Barómetro de Sigma Dos para Antena 3 Noticias. Este análisis sitúa a Mazón como vencedor con 36-38 escaños, mientras que Puig quedaría relegado con 28-30 a la segunda posición y el pacto del Botánico quedaría diluido.

EL 5% pondría en jaque a Ciudadanos y Unidas Podemos

Si hay turbulencias en el rumbo de algún partido en la Comunidad Valenciana es en las filas de Ciudadanos y Podemos. Es lo que pronostican algunas encuestas que confirman que no llegarían al conseguir el 5%. Un porcentaje fundamental para obtener representación en las Cortes Valencianas. Una norma que nació en 1985 y que está circunscrita al artículo 12.2. del Estatuto de Autonomía, donde se cita que: "Para poder obtener escaño y ser proclamados electos, los candidatos de cualquier circunscripción deberán haber sido presentados por partidos o coaliciones que obtengan un número de votos superior al cinco por ciento de los emitidos en la Comunidad Autónoma Valenciana".

Este umbral ha sido objeto de debate durante años, la izquierda lleva tiempo queriendo reducir este porcentaje al 3%, pero no ha sido hasta el final de la legislatura cuando Ciudadanos ha apoyado la propuesta. Un giro de guion que se podría explicar mirando los sondeos, que pronostican la desaparición del partido dirigido por Mamen Peris y el escaso apoyo para el candidato de Podemos, Héctor Illueca. El partido naranja no atraviesa su mejor momento, tampoco Podemos.

El Partido Popular podría hacerse con el Ayuntamiento

33 concejales hay en el ayuntamiento de Valencia, con 17 se consigue la mayoría absoluta y son 15 las candidaturas que se presentan a los comicios. Esta baraja de números son claves para entender cómo se dibujará el Pleno del Ayuntamiento, el órgano de máxima representación política de la ciudadanía en el Gobierno Municipal. Ahora bien, sólo los partidos más votados conseguirán hacerse con la alcaldía de uno de los ayuntamientos clave.

Joan Ribó (Compromís), María José Catalá (PP), Sandra Gómez (PSPV-PSOE), Juan Manuel Badenas (Vox), son los nombres que más se repiten en las encuestas, aunque por ahora el resultado es ambiguo. El barómetro de Sigma Dos para Antena3Noticias, sitúa a María José Catalá a la cabeza, como el partido más votado con 12-13 concejales. Esto supondría un giro drástico respecto a las anteriores elecciones, en las que Compromís se situó en primera posición, por encima del Partido Popular. Eso sí, aunque se produjera este cambio, este mismo sondeo otorga 9 concejales a Compromís y 7-8 al PSOE.

Más allá de pronósticos, encuestas, estudios, sondeos... serán las urnas las que realmente dibujen el futuro mapa político de la Comunidad Valenciana y de sus Ayuntamientos.

Publicidad