Elecciones Municipales y Autonómicas

El PP desbancaría al PSOE en la Comunidad Valenciana en las elecciones del 28M, según el barómetro de Sigma Dos

El Partido Popular valenciano desbancaría al PSOE en la Comunidad Valenciana, aunque tendría que pactar para gobernar. Por su parte, en el Ayuntamiento de Valencia está todo sin decidir: el PP no tendría garantías para hacerse con la alcaldía.

Publicidad

Apenas queda un mes para que se celebre una nueva cita electoral y ya comienzan los primeros sondeos de cómo quedarán los gobiernos autonómicos y municipales tras los comicios del 28M.

El Gobierno de la Comunidad Valenciana daría un vuelco y el Partido Popular podría recuperar el poder, aunque con el apoyo de Vox, según una encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias.

Para alcanzar la mayoría absoluta son necesarios 50 escaños. Según la intención de voto, el PP obtendría un 31,9% de los votos que se traduciría en 36-38 escaños, una fuerte subida frente a las pasadas elecciones. El PSOE quedaría en segunda posición con 28-30 escaños, el 27,1% de los apoyos.

Compromís se mantiene estable con 16 escaños y alcanzaría el 15,9% de los votos. Vox sube hasta el 14,9% de los apoyos (13-14 escaños), UP-EU baja al 5% (4 escaños) y Ciudadanos se quedaría sin representación parlamentaria con el 3,1% de los votos.

Solo la horquilla más baja en la intención de voto de los dos partidos de centro derecha daría opciones al PSOE de mantener el gobierno regional.

¿Qué ocurrió en las anteriores elecciones? Los datos varían en comparación con las elecciones autonómicas de 2019. El PSOE obtuvo el 23,9% (27 escaños) y el PP, que fue el segundo partido más votado, obtuvo un 18,9% (19 escaños). Ciudadanos obtuvo 18 escaños con un 17,5% de los votos. Por detrás se quedó Compromís con el 16,4% y un escaños menos que Ciudadanos (17). Vox consiguió 10 escaños con el 10,4% de los votos y UP-EU consiguió el 8% (8 escaños).

El 65% de los electores considera que es necesario un cambio de gobierno en la Comunidad Valenciana, apunta el sondeo. Además, el 43,1% de los valencianos consideran como buena o muy buena la gestión que está realizando el gobierno de la Comunidad Valenciana, frente al 35,7% que cree que la gestión del gobierno de la Generalitat Valenciana es mala o muy mala.

Valoración de líderes en la Comunidad Valenciana
Valoración de líderes en la Comunidad Valenciana | Antena 3 Noticias

Todos los líderes políticos aspirantes a presidir la Comunidad Valenciana suspenden. Ninguno logra una puntuación superior al 5. Son décimas lo que separan a cada candidato. Solo Ximo Puig (PSOE) es el que más se acerca, con un 4,9. Carlos Mazón (PP) obtendría un 4,8 y Joan Baldoví (Compromis) un 4,7.

Ayuntamiento de Valencia: el PP lograría un triunfo, pero sin garantías para gobernar

Todo es posible en la ciudad de Valencia. El PP lograría un claro triunfo, aunque este no le garantiza gobernar. La suma del PSOE y Compromís iguala el tablero. El escaño que 'baila' entre PP y PSOE será decisivo para inclinar la balanza. La mayoría se alcanzaría con 17 concejales.

El Partido Popular obtendría una clara subida hasta el 35,2% de los votos (12-13 escaños), frente al 21,8% de las anteriores elecciones, seguido de Compromís, que lograría 9 escaños (24,6%), y PSOE, que se quedaría con 7-8 parlamentarios.

Vox subiría ligeramente, con 4 escaños y un 11,9% de los apoyos. Ciudadanos cae al igual que ocurre en el gobierno autonómico cae, del 17,6% al 3,9%; y UP-UE baja hasta el 1,7%, ambos sin representación.

Intención de voto en Valencia
Intención de voto en Valencia | Antena 3 Noticias

Respecto a los líderes mejor valorados, ninguno logra superar el cinco. Las líderes más valoradas son Sandra Gómez (PSOE) y María José Catalá (PP) que obtienen un 4,5, seguidas por Joan Ribó (Compromís) que obtiene 4,3 y Fernando Giner (Ciudadanos) con un 4.

Valoración de líderes en Valencia
Valoración de líderes en Valencia | Antena 3 Noticias

El 53,7% de los valencianos valora como buena o muy buena la situación actual de la ciudad de Valencia, frente al 40,9% que cree que las situación en la que se encuentra actualmente la ciudad es mala o muy mala, señala la encuesta.

Publicidad