Elecciones Municipales y Autonómicas

Elecciones autonómicas: ¿Quiénes son los candidatos a presidente de la Comunidad de Madrid?

Isabel Díaz Ayuso, Mónica García, Juan Lobato, Rocío Monasterio y Alejandra Jacinto afrontan los últimos días de campaña. Todos tiene el mismo objetivo: ser el próximo inquilino de la Puerta del Sol.

Puerta del Sol en Madrid

Puerta del Sol en MadridAgencias

Publicidad

Es cuestión de días empezar a resolver las incógnitas sobre el futuro de los Ayuntamientos y de las comunidades cuyos ciudadanos acudirán a votar este domingo 28 de mayo. Y una de las claves que más expectación está generando es saber quién se quedará al frente de la Comunidad de Madrid durante los próximos cuatro años.

La carrera electoral de estas elecciones municipales y autonómicas se lleva preparando desde hace meses y terminará el próximo 28 de mayo. Esa misma noche ya se sabrá quién, de ente todos los candidatos, tendrá más posibilidades de ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid. Ahora bien... ¿Quién es quién en esta carrera electoral?

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso | EFE

Es la candidata más conocida. Isabel Díaz Ayuso es la actual regidora de la Comunidad de Madrid. La mayoría de encuestas la señalan como la favorita para estas elecciones y, por lo tanto, la que suena como la más que posible candidata a la relección.

Lleva en este cargo desde 2019, pero no fue fácil acceder a él. Las elecciones de ese año las ganó el PSOE, con Ángel Gabilondo al frente. Y fue solo gracias a un pacto de coalición con Ciudadanos lo que permitió que Isabel Díaz Ayuso consiguiera la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Su popularidad en el cargo fue creciendo hasta pasar a ser conocida a nivel nacional. Especialmente tras la pandemia por el Covid-19, en la que encabezó una forma de gestión distinta a la del Gobierno central -con el que, especialmente desde entonces, empezó a confrontar de manera directa-.

En 2021, por miedo a una moción de censura, convocó elecciones. Fue entonces cuando ganó de manera contundente -quedándose muy cerca de la mayoría absoluta-.

Antes de ser presidenta autonómica, Díaz Ayuso fue diputada en la Asamblea de Madrid durante ocho años. Además, fue viceconsejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid desde 2017 a 2019.

Mónica García

La líder de Más Madrid, Mónica García durante una rueda de prensa tras el pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este jueves
La líder de Más Madrid, Mónica García durante una rueda de prensa tras el pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este jueves | Efe

Al frente de Más Madrid se presenta Mónica García. Son sus segundos comicios como cabeza de lista. Ha sido durante dos años la líder de la oposición y, más allá de querer presidir la Comunidad, es clave para ellos continuar por encima del PSOE, tal y como consiguieron en 2021.

Mónica García entró en la Asamblea de Madrid en 2015. En junio de ese año lo hizo como diputada de Unidas Podemos, grupo ejerció el cargo durante cuatro años.

En 2019 abandonó la formación para unirse a Íñigo Errejón. Esas elecciones autonómicas, el actual líder de Más País encabezó la lista del partido y Mónica García figuraba como la número 10. Pero tan solo dos años después, cuando Isabel Díaz Ayuso convocó elecciones, ella fue la cabeza de lista. En ese tiempo, por sus valoraciones sobre la pandemia,se dio a conocer más.

Es médica de profesión y, de hecho, sigue trabajando como anestesista. Lo hace desde 2004 y desde 2015 lo compagina con su actividad política.

Juan Lobato

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato | EFE

Es la primera vez que Lobato se presenta como cabeza de lista. Era, hasta hace no mucho, concretamente hasta 2021, el alcalde de Soto del Real. Pero ese año pasó de ser el regidor de un municipio de unos 8000 habitantes a ser el secretario general del PSOE de Madrid. Fue el año que cambió el rumbo de su carrera política, que dio un giro completo tras las elecciones del 4 de mayo. En las listas de 2021 era el número cuatro. El candidato en aquel momento era Ángel Gabilondo, actual Defensor del Pueblo.

En esos comicios, el PSOE pasó de ser la lista más votada en Madrid a quedar como la tercera, por detrás de Más Madrid. Tras dichos resultados, Gabilondo no recogió su acta de diputado. Y en la organización socialista de la capital también hubo cambios.

Unos meses después, en octubre, Juan Lobato fue elegido como secretario general del PSOE de Madrid. Desde entonces ha intentado abanderar desde la portavocía en la Asamblea un tono menos bronco frente a sus adversarios políticos. Y ahora se enfrenta al reto de quedar por delante del partido de Mónica García.

Rocío Monasterio

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio | efe

Para la líder de VOX en Madrid serán sus terceros comicios como cabeza de lista. En 2019, Rocío Monasterio consiguió 12 escaños y en 2021 no solo se mantuvo, sino que sumó uno más. Su apoyo en la investidura fue imprescindible para que Isabel Díaz Ayuso llegase a presidir la Comunidad de Madrid. Pero ahora la duda es si dejará de serlo, algo que se daría en el caso de que el Partido Popular consiguiese la mayoría absoluta.

Durante estos años VOX ha sido un socio parlamentario del Partido Popular para la aprobación de normas en la Asamblea. Aunque durante esta última etapa, y conforme se han ido acercando las elecciones, la relación con el PP y con Díaz Ayuso se ha ido enfriando. Una decisión que Monasterio ha reprochado en varias ocasiones y que ha partido de la actual regidora de la región.

Alejandra Jacinto

Alejandra Jacinto
Alejandra Jacinto | Podemos Madrid

Es la candidata que quizá tiene el mayor reto de los cinco, porque en su caso no es ganar, sino mantenerse dentro de la Asamblea de Madrid. Es imprescindible para esto que Podemos obtenga al menos el 5% de los votos totales en la región. Y la mayoría de las encuestas les sitúan en ese límite o por debajo.

Son las primeras elecciones como cabeza de lista de Alejandra Jacinto. De hecho, solo lleva dos años siendo diputada en la Comunidad de Madrid. Era la cuarta en la lista que hace dos años encabezó Pablo Iglesias -y tras la que se retiró de la política-. Antes de su actividad política, Alejandra Jacinto fue durante nueve años abogada en una empresa privada.

Publicidad