Comunidad de Madrid

Ayuso rompe relaciones con Vox: "Que cada uno siga su camino"

La Asamblea de Madrid ha celebrado su última sesión de control de la legislatura antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Una sesión en la que Díaz Ayuso ha roto con Vox por no votar a favor de la bonificación del IRPF a los patrimonios que vengan del extranjero.

Publicidad

Si algo ha caracterizado este último pleno de la legislatura en la Asamblea de Madrid han sido los largos aplausos que se han escuchado en la bancada del Partido Popular en apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Aunque tampoco ha quedado atrás la reacción de Ayuso ante Vox, con los que ha roto durante la sesión de control.

La negativa de la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, de votar a favor de la bonificación del IRPF a los patrimonios que vengan del extranjero ha hecho que Díaz Ayuso decida marcar distancias con los que, hasta el momento, habían sido sus socios prioritarios de Gobierno

"No entienden que la vida son matices, son contrastes, distintos puntos de vista"

"Está claro que, a partir de hoy, es bueno que cada uno siga su camino" son las palabras que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dirigido a Vox como un dardo. Argumenta que "la deriva que ha tomado" el partido de Monasterio, por una supuesta "superioridad moral", no le va a "arrastrar".

A pesar de que Ayuso dice tener "el máximo respeto por su formación política (Vox). Siempre defendí su presencia en las instituciones", ha subrayado que "es muy difícil entenderse con ustedes, prácticamente es imposible, porque no entienden que la vida son matices, son contrastes, distintos puntos de vista".

Por parte de Vox lamentan no haber podido llegar a "un clima de entendimiento entre dos fuerzas distintas, pero necesarias" en la Comunidad de Madrid. Aún así, Rocío Monasterio ha vuelto a reiterar que no votarán a favor de la deducción fiscal que propone Ayuso, su medida estrella, porque "favorece" a los extranjeros. Los de Vox solo cambiarían de opinión, dicen, si Ayuso no "discrimina" a los madrileños.

En los pasillos de la Asamblea de Madrid, la líder de Vox ha aprovechado para responder a Ayuso. Le ha afeado sus palabras y ha elevado las críticas a Génova. Monasterio cree que Díaz Ayuso sigue las órdenes que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, le ha dado para pactar con el PSOE, convirtiéndolo en "socio prioritario" desde el momento en el que se desmarcaron absteniéndose en la moción de censura de Vox.

Ayuso hace balance de la legislatura

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se ha querido despedir en la Asamblea de Madrid durante el último pleno de la legislatura. Así, Díaz Ayuso ha lanzado un mensaje tanto a sus compañeros de partido como a los partidos de la oposición.

En este mensaje, Ayuso se ha mostrado agradecida con todos los partidos "por sus críticas, por sus aportaciones y, sobre todo, por ayudarnos a mejorar cada día". También ha apelado a la falta de escucha entre unos y otros y asegura que seguirá trabajando en ello para aportar soluciones y propuestas.

"Hace falta escucharnos a todos, buscar puntos de vista distintos y, sobre todo, afrontar juntos soluciones y problemas"

"Desde luego hace falta escucharnos a todos, buscar puntos de vista distintos y, sobre todo, de esta manera afrontar juntos soluciones y problemas. Escucharemos con atención las propuestas que preparen en sus programas electorales y, desde luego, todo aquello que sea de interés para todos los ciudadanos se pondrá en marcha si tenemos la oportunidad de seguir en estos escaños", ha señalado Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta ha decidido dedicar sus últimas palabras de la legislatura a su grupo parlamentario, al que ha mostrado su "orgullo" y "lealtad".

Feijóo apoya a Ayuso

El líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado desde Bruselas pocos minutos después de que Isabel Díaz Ayuso dijera que rompía con Vox. Feijóo también ha criticado la moción de censura del partido de Santiago Abascal.

"Lo que es evidente es que la presidenta Ayuso tiene el respaldo suficiente para hacer su propia política, comprendo y comparto las declaraciones de la presidenta Ayuso de decir 'con ustedes no cuento porque a ustedes no les interesa la Comunidad de Madrid", declaraba el presidente del PP.

Publicidad