Voto Melilla

El melillense que explica cómo funciona la trama fraudulenta para las elecciones: "A mi me han ofrecido 100-150 euros"

A partir de ahora se exigirá el DNI para depositar el voto por correo en Melilla.

Publicidad

La Policía está investigando un presunto fraude electoral en Melilla por la compra de 10.000 votos por correo. Varios carteros han sido asaltados mientras recogían los votos. De momento, siguen haciendo su trabajo, pero ahora escoltados por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Un juzgado ya está investigado el caso. Ofrecen dinero a cambio de votos. "A mi me han ofrecido 100 euros, 150... El partido directamente no te lo ofrece. Tiene su gente fuera del partido, que quizá tienen un sueldo de 2.000 o 3.000 euros al mes... Esto ha funcionado así toda la vida en Melilla", cuenta un melillense.

No es el único ciudadano que confirma que se está ofreciendo dinero a cambio de votos. Pero, desde que piden el DNI, el precio del voto "ha perdido valor". "Ahora se ha desinflado, antes pagaban 100, ahora 50", cuentan.

Las alarmas saltaron porque el voto por correo para estas elecciones municipales y autonómicas del 28M se ha disparado. Las cifras del voto por por Correo en Melilla representan el 21% del censo. La media en España es del 3%, siete veces menos. "Son 10.000 personas las que han solicitado el voto por correo que, sobre un censo de 55.000 electores, es muy elevado".

"Ahora mismo estamos en pleno proceso de investigación para poder esclarecer todos los hechos; de ser cierto, se estaría cometiendo un fraude electoral", comentaba la delegada del Gobierno, que ha mostrado su confianza plena en la labor de la Policía Nacional en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local.

La Guardia Civil y Policía trabajan para desmantelar esta trama y averiguar quién está detrás de estas actividades ilegales. Se ha puesto en marcha "el mayor despliegue de seguridad de todos los tiempos", aseguraba la delegada del Gobierno.

De momento, la Junta Electoral ya ha ordenado que ninguna oficina de Correos pueda recoger votos de Melilla sin presentar el DNI.

Se pedirá el DNI al votar por correo en Melilla

La Junta Electoral Central (JEC) ha confirmado que se exigirá el DNI o cualquier otra identificación personal autorizada al depositar el voto por correo en Melilla, ya que admite que existía una posibilidad de uso fraudulento de los sobres de votación en las próximas elecciones del 28 de mayo.

La Junta establece que ante la "gravedad" que supone "la posibilidad de un uso fraudulento del voto por correo en la ciudad de Melilla", se han adoptado medidas extraordinarias.

Ahora se exigirá la identificación personal del elector en el momento de la entrega de la documentación que contenga su voto por correo, y la misma identificación se exigirá en el resto de España en el caso de votos por correspondencia dirigidos a la ciudad autónoma.

El acuerdo se ha comunicado a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, a la Dirección General de Política Interior y a las Juntas Electorales, así como a las formaciones políticas que habían planteado escritos sobre esta cuestión.

Otra investigación similar en Melilla en 2008

No es la primera vez que se investiga una "posible" compra de votos en Melilla. En las elecciones generales de 2008 ya se investigó. El entonces secretario general del PSOE, Dionisio Muñoz Pérez, y el actual presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, fueron condenados a dos años de cárcel y 30 meses de inhabilitación, en el caso 'voto por correo'.

En esa ocasión, se compraron votos a cambio de ofrecer empleo a parados.

Publicidad