Encuestas electorales

El CIS fracasa al pronosticar una victoria del PSOE el 28M que acabó con una debacle socialista

Las encuestas electorales del CIS preveían una victoria del Partido Socialista, sin embargo, el PP arrasó y arrebató varias autonomías a la izquierda.

Publicidad

El CIS publicaba el 11 de mayo una macroencuesta electoral en la que pronosticaba los resultados para las elecciones del 28 de mayo. Preveía que el PSOE ganaría en la noche electoral, pero no ha sido así y el PP arrebata seis autonomías a la izquierda.

Los socialistas vieron el vuelco electoral y cómo perdían presidencias en las comunidades autónomas. El Partido Popular lideró una noche victoriosa para los azules que aventajó a la izquierda, especialmente en Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso arrasó con una mayoría absoluta.

Una debacle para el Partido Socialista que el CIS no supo prever en sus encuestas electorales al dar como vencedor de las elecciones autonómicas y municipales al PSOE seguido por el PP, al que le daba el 27,3% de apoyos.

La encuesta del CIS, además, pronosticaba que la tercera fuerza política sería Podemos y situaba a Vox como cuarta. Pero tras el escrutinio, la formación 'morada' y Ciudadanos han desaparecido de varios espectros políticos y Vox tiene la llave para formar gobierno en algunas autonomías.

Para la Comunidad de Madrid, pronosticaba que Ayuso "rozaría" la mayoría absoluta. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha conseguido revalidar su cargo y no necesitará de los apoyos de otros partidos para formar gobierno al alcanzar 71 escaños.

Unidas Podemos se mantendría en la Asamblea de Madrid, pero no ha sido así y han perdido los diez escaños de las anteriores elecciones.

Más acertado estuvo el CIS cuando pronosticó en los sondeos electorales que Ciudadanos desaparecería de todas las comunidades tras el 28 de mayo.

En el siguiente gráfico puede comparar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28 y compararlos con las encuestas electorales del CIS que aparece en el gráfico anterior:

28M

Elecciones 28M

Comunidad de Madrid

Escrutinio: 99,97%
Total escaños: 135

71

PP

27

MM-VQ

27

PSOE

10

VOX

0

PODEMOS-IU-AV

0

CS

0

PACMA

0

PUM+J

0

PFE

0

PCTE

0

FE DE LAS JONS

0

ULEG

0

PH

Mayoría absoluta: 68

Comunitat Valenciana

Escrutinio: 98,01%
Total escaños: 99

40

PP

31

PSOE

15

COMPROMÍS

13

VOX

0

UP-EUPV

0

CS

0

PACMA

0

CENTRO MODERADO

0

ERPV

0

UNITS

0

P.C.P.E.

0

RECORTES CERO

0

DECIDIX

0

ESCAÑOS EN BLANCO

0

RVPVE

0

ALIANZA C V

0

PUM+J

0

CENTRATS

0

PAR-ES.C.

Mayoría absoluta: 50

Castilla - La Mancha

Escrutinio: 98,78%
Total escaños: 33

17

PSOE

12

PP

4

VOX

0

UNIDAS PODEMOS CLM

0

CS

0

PACMA

0

PAIS CON GESTORES

0

+CU-EV

0

ESPAÑA VACIADA

0

PCAS-TC-RC

0

P.C.P.E.

0

AQUI AHORA

0

TÚPATRIA

0

FE DE LAS JONS

Mayoría absoluta: 17

Aragón

Escrutinio: 98,2%
Total escaños: 67

28

PP

23

PSOE

7

VOX

3

CHA

3

EXISTE

1

PODEMOS ALIANZA VERDE

1

IUA

1

PAR

0

CS-TÚ ARAGÓN

0

PACMA

0

ESCAÑOS EN BLANCO

0

F.I.A

0

EQUO

0

PCTE

0

ETXSBC

Mayoría absoluta: 34

El sondeo 'flash' del CIS publicado a una semana de celebrarse los comicios seguía dando una victoria para el PSOE, aunque el PP recortaba distancia en casi al mitad.

Resultados elecciones municipales y autonómicas

A pesar de que la encuesta del CIS prevenía que el PSOE saldría con una victoria tras la noche electoral, el Partido Socialista ha sufrido una hecatombe al perder la mayoría de sus grandes plazas en las elecciones autonómicas y municipales, como la Comunidad Valenciana, Extremadura y Sevilla. Castilla-La Mancha, presidida por Emiliano García-Page, es el único que conserva la mayoría absoluta, aunque de una forma muy ajustada al perder dos escaños.

La derrota ha sido un tanto inesperada, puesto que los 'socialistas' aspiraba a conservar el poder territorial. Finalmente, el PP ha arrasado al PSOE, que ha perdido seis de los nueve gobiernos autonómicos que lideraba: Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Baleares, Canarias y La Rioja. Y 15 de las 22 capitales de provincia donde gobernaba.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocer los resultados electorales ha convocado para hoy una comparecencia institucional en La Moncloa en la que ha anunciado un adelanto electoral: las elecciones generales serán el 23 de julio.

Publicidad