Elecciones municipales

Así queda Galicia tras las elecciones municipales

Los populares se han impuesto en 191 ayuntamientos y en 56 de ellos lo ha hecho con mayoría absoluta.

Manuel Baltar preside la Xunta Directiva del PPdeOU

Manuel Baltar preside la Xunta Directiva del PPdeOUEuropaPress

Publicidad

Galicia, al igual que muchas comunidades, se ha teñido de azul este 28 de mayo. El Partido Popular es la primera fuerza en las municipales, con más de medio millón de votos, lo que supone el 38,4% del voto, más de cinco puntos por encima del porcentaje alcanzado en los anteriores comicios.

Los populares se han impuesto en 191 ayuntamientos y en 56 de ellos lo ha hecho con mayoría absoluta. Por su parte, el PsdeG ha perdido 100.000 votos respecto a las elecciones de 2019. Con 418.000, se queda en un 29,2% del voto, tres puntos menos que hace cuatro años. Aún así, ha conseguido ser la fuerza más votada en 80 de sus candidaturas. También ha sumado más apoyos en esta cita electoral el Bloque Nacionalista Gallego. Un 5% más después de conseguir más de 250.000 votos y ser primera lista en 21 ayuntamientos.

Con estos datos, al menos dos de las principales ciudades gallegas van a cambiar de alcalde. Por un lado, Ferrol, donde después de ocho años, el popular José Manuel Rey Varela recupera el poder tras lograr la mayoría absoluta.

Y cambia también el panorama en la capital gallega. Aquí, el BNG ha conseguido situarse como segunda fuerza política (con 6 concejales, al igual que los socialistas, pero con más votos), por encima del PSOE, que tras esta legislatura, ha perdido cuatro concejales. Un desgaste de partido que ha tenido un efecto inmediato: la retirada de la política municipal del que hasta ayer era alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo. Un anuncio que realizaba en la noche electoral. Previsiblemente, ésta será una de las dos alcaldías que ostentará los próximos cuatro años el BNG, junto con la de Pontevedra, que revalida Miguel Anxo Fernández Lores a pesar de perder dos ediles. Los nacionalistas continuarán, además, en los gobiernos bipartitos de Lugo y A Coruña, encabezados por las candidatas socialistas Lara Méndez e Inés Rey, respectivamente.

Donde no ha habido sorpresas ha sido en Vigo. Abel Caballero revalida la mayoría absoluta, con 19 concejales, cuatro más de los necesarios, a pesar de caer ligeramente en votos y perder un representante municipal. Este será el quinto mandato consecutivo para Caballero.

La gran incógnita ahora es Ourense. Gonzalo Pérez Jácome ha conseguido 10 ediles. Mejora los resultados de 2019, pero necesitaría el apoyo de otra fuerza política para alcanzar los 14 de la mayoría absoluta. Sin embargo, parece que el candidato de Democracia Ourensana no contará con el apoyo de PP ni PSOE para gobernar, como sí ocurrió en la anterior legislatura.

Publicidad