Elecciones municipales y autonómicas

¿Afectarán los últimos escándalos por la presunta compra de votos a la participación este 28M?

Desde el Gonbierno se transmite una postura de tranquilidad en cuanto a este caso. Estas han sido las palabras del secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès.

Publicidad

Los últimos escándalos por la supuesta compra de votos en Melilla, Mojácar y Albudeite (Murcia) de cara a las elecciones municipales y autonómicas de este 28M han marcado los últimos días de la campaña electoral. A pesar de ello, desde el Gobierno descartan que estos sucesos afecten a la participación. Aseguran que la prueba de que el sistema electoral español funciona es que se han detectado esas irregularidades, de manera que han querido lanzar un mensaje de tranquilidad: "El sistema electoral español es uno de los sistemas más seguros y más garantistas del mundo y los ciudadanos de nuestro país pueden estar absolutamente tranquilos de cómo va a funcionar el proceso electoral el domingo", ha dicho el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès en una rueda de prensa ofrecida desde el Centro Nacional de Difusión de Datos, acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

De esta manera, el secretario de Estado de Comunicación ha llamado a la calma a todos los ciudadanos insistiendo en que es la undécimo segunda vez que los españoles son llamados a las urnas en un proceso electoral desde que se instauró la democracia y que discurrirá "como siempre, con la máxima normalidad".

¿Disminuirá la participación?

Francesc ha sido preguntado acerca de los casos que se han conocido en los últimos días de supuesta compra de votos en Melilla y si influirán en la participación de este domingo en las elecciones municipales y autonómicas. Resalta que este tema no influirá en la participación y que la ciudadanía "va a participar, como siempre lo ha hecho", e insistiendo de nuevo en que el sistema funciona "perfectamente, identifica, detecta y repara posibles irregularidades".

Sobre las nuevas informaciones acerca de las investigaciones policiales que se llevan a cabo por esta supuesta compra de votos en Melilla y ante la sospecha de fraude electoral, Goicoechea alude a que corresponde a las autoridades resolver el caso y habrá que esperar a lo que disponga la Junta Electoral Central o la Junta de Zona en su caso. "Entendemos que novedades sobre algo que está en un procedimiento judicial, no procede dar en este momento", ha señalado.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha visitado este sábado a las 11:30 horas el dispositivo que se ha instalado en en el Centro Nacional de Difusión de Datos, en el Pabellón 14 del recinto ferial de IFEMA-Madrid, para difundir la información de las elecciones municipales, a los cabildos insulares de las Islas Canarias y a las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla del 28M.

Elecciones municipales y autonómicas

Durante este 28M, las autoridades ofrecerán avances de participacióny de resultados en distintos puntos de la jornada electoral. El horario varía en función de los avances del Ministerio del Interior o los distintos gobiernos autonómicos, aunque suelen ser uno a primera hora para detallar la constitución de las mesas electorales, otro a la hora de comer para comunicar los datos de participación durante la mañana y otro a media tarde para dar los datos de participación durante la tarde. Aquí, en la página web de Antena 3 Noticias, puedes seguir todas las noticias de última hora sobre la jornada electoral en directo, minuto a minuto.

Los colegios electorales cierran a las 20:00 horas este domingo. Los primeros resultados se conocen una hora más tarde, a eso de las 21:00 horas, poco después de que cierren los colegios electorales en Canarias. En base a esto, antes de medianoche ya se tiene una idea bastante clara de los resultados de las elecciones.

Publicidad